Mientras la estabilidad sigue marcando la evolución del coronavirus en Balears, las islas volvieron a dar ayer un pequeño salto en el número de pacientes que han superado la enfermedad. Si bien se mantiene la cifra de nuevos casos diagnosticados diarios, con 25 más ayer,nuevos casos diagnosticados diarios, con 25 más ayer y de fallecidos, con cuatro nuevos decesos; después de varios días con las recuperaciones prácticamente estancadas, ayer se informó de 30 nuevas altas que elevan a 1.047 los pacientes curados del Covid-19.

Si el mensaje de la consellera de Salud, Patricia Gómez, en la rueda de prensa para informar de la situación del virus en las islas fue el de "no bajar la guardia", la palabra que más utilizó el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas en las islas, el doctor Javier Arranz, para explicar la situación fue "estabilidad".

Arranz destacó que las islas siguen en esa "estabilidad, seguramente a la baja", destacando principalmente ese aumento de altas. Un aumento de altas significativo -las 30 de ayer superan a la suma de las registradas los tres días anteriores-, que vuelve a reducir la cifra de casos activos de coronavirus en las islas, en ascenso en los últimos días, a 646. Siguen bajando los casos hospitalizados, de 404 a 394, y los pacientes en cuidados intensivos (UCI), de 72 a 71. Según la consellera, las UCIs se encuentran en estos momentos por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

Con los últimos datos, las islas han registrado un total de 1.861 casos de coronavirus. Tras los últimos cuatro decesos, entre ellos el primer fallecimiento en Formentera, han muerto ya 168 personas en el archipiélago. Un 41 por ciento de las muertes (69) son usuarios de residencias de ancianos.

A pesar de ello, Balears es una de las comunidades donde el virus parece estar más controlado: el índice de incidencia acumulado (IA) que mide los nuevos casos sobre la población es de 35,93, el cuarto más bajo del país, sólo por detrás de Canarias, Murcia y Andalucía. El porcentaje de crecimiento de la pandemia es, por su parte, del 1,36 por ciento y el número reproductivo es inferior a 1.

La rueda de prensa de ayer para informar de la situación del coronavirus sirvió a la consellera Patricia Gómez para dar un espaldarazo al portavoz del comité balear de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, tras la petición de dimisión del sindicato médico Simebal: "Por mi parte tiene toda mi admiración y toda mi confianza",pronunció la consellera de Salut.

"No es un cargo político, sino un médico de familia que no está cobrando ningún sobresueldo por todo el trabajo que está haciendo", señaló. "Tiene una trayectoria reconocida, es un excelende comunicador y, por mi parte, tiene toda mi admiración y confianza", respondió a la petición de dimisión.