La presidenta del Govern, Francina Armengol, animó este jueves a los Consells insulars y los ayuntamientos a trabajar “de manera coordinada” con el Ejecutivo en la reactivación económica, durante una reunión telemática celebrada para tratar la situación sociosanitaria en cada isla.

En la reunión se valoró la asistencia en cada isla ante la pandemia, con especial atención a la afectación del virus sobre las residencias de ancianos y personas con discapacidad, uno de los sectores más afectados.

Participaron los presidentes de los consells Insulars, Catalina Cladera (Mallorca), Susana Mora (Menorca), Vicent Marí (Eivissa) y Alejandra Ferrer (Formentera), así como el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la Federación de Entidades Locales (Felib), Antoni Salas. Por parte del Govern Balear también asistió la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa.

Durante la reunión, por parte de la Felib se planteó una cuestión sobre las competencias en materia de seguridad y organización para la celebración de fiestas populares de cara a los próximos meses. Se consideró que los órganos competentes deberían ser las Juntas Locales de Seguridad, en las que están representantes del ayuntamiento correspondiente, su Policía Local, la Guardia Civil o la Policía Nacional, la Delegación del Gobierno y el Govern.

Cladera

La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, insistió en la necesidad de concretar la cuantía y los plazos para invertir los remanentes de las entidades locales e insulares, e instó a mantener la reivindicación ante el Gobierno del Estado que preside el socialista Pedro Sánchez. “Tenemos que seguir con esta reclamación y necesitamos saber en qué términos se podrán desbloquear estos remanentes”, remnarcó la presidenta de Mallorca.

Además, la presidenta del Consell de Mallorca valoró la postura de la Unión Europea por una salida de la crisis con proyectos de sostenibilidad, y apoyó la llamada al trabajo coordinado, “no sólo en la superación de la crisis sanitaria sino también en el plan de reconstrucción económica y social”, al hilo de lo que había reclamado Armengol en la reunión que mantuvo con los presidentes de los Consells insulares.