El Servicio de Salud ha iniciado el reparto de 46 respiradores para las UCI de los hospitales de Baleares y el 061, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

Esta semana el Servicio de Salud ha recibido 20 respiradores de la marca Hamilton G5 que distribuirá entre las UCI de los centros sanitarios.

Estos respiradores se añaden a los 16 recibidos en marzo y a otros 10 respiradores de transporte enviados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Servicio de Salud ha invertido 690.196 euros en los 20 respiradores -cada uno tiene un coste de 34.509 euros- por medio de una compra directa a la empresa tecnológica Hamilton, proveedora del Servicio de Salud.

Esta inversión forma parte de la previsión de compra del Servicio de Salud para hacer frente a la situación sanitaria sobrevenida por la pandemia de la COVID-19.

La situación actual en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de las Islas Baleares es de "normalidad", pero la adquisición de estos respiradores permitirá hacer frente a posibles rebrotes de la pandemia en mejores condiciones.

Este tipo de respirador mecánico invasivo es uno de los más modernos del mercado, catalogado de gamma alta, y se puede adaptar tanto para adultos como para niños.

Estos 20 respiradores serán distribuidos de la manera siguiente: 5 irán al Hospital Can Misses; 5 al Hospital Universitario Son Llàtzer; 4 al Hospital de Manacor; 3 al Hospital Mateu Orfila y 3 al Hospital Comarcal de Inca.

La distribución ya está en marcha y los respiradores llegarán en los próximos días a todos los centros.

Además, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha hecho un envío de 10 respiradores de transporte que han sido repartidos de la manera siguiente: 4 para el 061; 1 para el Hospital Universitario Son Espases; 1 para el Hospital Universitario Son Llàtzer; 1 para el Hospital Comarcal de Inca; 1 para el Hospital de Manacor; 1 para el Hospital Mateu Orfila y 1 para el Hospital Can Misses.