La directora asistencial del Servei de Salut, Eugenia Carandell, anunció ayer el comienzo de un circuito para el cribado y el diagnóstico de la Covid-19 dirigido a los dieciocho mil profesionales del Ib-Salut.

Asimismo, Carandell reveló que el estudio de seroprevalencia para evaluar el grado de difusión del coronavirus en este país anunciado por Madrid hace varias semanas comenzará finalmente este próximo lunes. Se realizará sobre unas 2.500 familias de Balears escogidas aleatoriamente y consistirá en tres oleadas de recogida de muestras cada tres semanas a todos los integrantes de los hogares elegidos.

Volviendo al primero de los estudios, el que se llevará a cabo con los profesionales sanitarios de las islas, la directora asistencial concretó que se realizará en dos fases que no supo precisar cuándo concluirán. Detalló que en la primera de ellas se realizarán las pruebas a los profesionales de Atención Primaria, de los hospitales y del 061 que actualmente están más expuestos al SARS-CoV-2, y en la segunda al resto de los trabajadores.

El estudio prevé complementar las pruebas PCR con test de anticuerpos para mejorar la capacidad de detección y la calidad del diagnóstico. Actualmente, en Balears se han llevado a cabo casi treinta mil pruebas, concretamente 25.862 PCR y 2.362 test de anticuerpos.

Carandell, que cifró en 3.360 profesionales los que serán sometidos a estas pruebas en la primera fase, concretó que se realizarán a todo el personal de los hospitales que toma muestras a las personas con sospecha o diagnóstico de Covid-19 y el personal de los servicios y las unidades de Urgencias, Medicina Intensiva (UCI), Medicina Interna, Neumología, Radiología, Anestesia y Oncohematología y Hemodiálisis, dada su especial sensibilidad.

En Atención Primaria será analizado todo el personal de las unidades volantes de atención a la Covid-19 (UVAC), de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), de los dispositivos de intervención rápida (DIR) y de los centros y las unidades que atienden a pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, detalló.

Por último, en esta primera fase también se harán pruebas de detección del virus a todo el personal de los servicios de emergencias del 061 que presta actividad asistencial directa así como al personal de limpieza que trabaja para el Servei de Salut pese a que se trate de empleadas de empresas externas subcontratadas, subrayó .

Carandell justificó que se centren los esfuerzos de detectar la difusión del virus únicamente entre el personal sanitario y no en el resto de la ciudadanía en que los primeros "son los que trabajan en primera línea contra el virus y son, por tanto, los más expuestos".

Recordó a continuación que ha sido Madrid quien ha establecido el criterio de realizar los test únicamente al personal sanitario, a los enfermos ingresados y a las personas más vulnerables.

"Se podrán negar"

"Las familias, lógicamente, se podrán negar a participar en el estudio, pero hay que recordar que será de gran utilidad para conocer la evolución del virus en nuestra comunidad", apuntó Carandell refiriéndose en esta ocasión al estudio de seroprevalencia.

El estudio recogerá más muestras en Balears por el hecho insular y serán los profesionales de Primaria los encargados de realizar unas analíticas que, a tenor de los plazos dados por la directora asistencial, concluirán el 8 de junio.