Silencio sobre el plan de desconfinamiento para Baleares. Mientras en otras comunidades ya se están avanzando algunas de las propuestas para la desescalada, el Govern evita toda pista sobre las medidas propuestas en el documento enviado al Ministerio de Sanidad. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha vuelto a ser hoy hermética sobre ello al escudarse en que "el plan de desconfinamiento será presentado por el Ministerio, que es ahora la referencia".

La consellera, que el pasado martes en el Parlament informó de que el Govern ya había entregado un primer borrador con medidas para el desconfinamiento en las islas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este lunes, ha despachado hoy todas las preguntas al respecto que se le han formulado en la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en el archipiélago, recordando que "la autoridad es el Ministerio de Sanidad" y que es "importante seguir con la coordinación entre comunidades". "Seguiremos sus indicaciones y haremos las aportaciones que nos indiquen los expertos, son cuestiones muy técnicas", se ha limitado a pronunciar Gómez.

"El objetivo prioritario sigue siendo la contención del coronavirus y para ello es importante la detección y las medidas de seguridad", ha pronunciado la titular de Salud del Govern, que ha afirmado que "empezamos a ver la luz de que las cosas van mejorando pero no podemos bajar la guardia". "El plan de desconfinamiento será presentado por el Ministerio de Sanidad que ahora es la referencia", ha zanjado el asunto.

Después de que el pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantara que la desescalada sería asimétricaentre los territorios, el comité de expertos del gobierno de Canarias que está acabando de perfilar el plan de desconfinamiento para el archipiélago atlántico avanzó ayer que entre las medidas prevé levantar el confinamiento por colectivos y horas a la población desde el lunes y el retorno progresivo de la actividad turística desde mediados de mayo.