La estabilidad sigue marcando la evolución del coronavirus en Baleares, pero las islas vuelven a dar un pequeño salto en el número de pacientes que han superado la pandemia. Si bien se mantiene la cifra de nuevos casos diagnosticados diarios, hoy 25 más, y de fallecidos, cuatro más en las últimas 24 horas; después de varios días con las recuperaciones prácticamente estancadas, hoy se ha informado de 30 nuevas altas que elevan a 1.047 los pacientes curados del Covid-19.

Si el mensaje de la consellera de Salud, Patricia Gómez, en la rueda de prensa para informar de la situación del virus en las islas ha sido el de "no bajar la guardia", la palabra que más ha utilizado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas en las islas, el doctor Javier Arranz, para explicar la situación ha sido "estabilidad".

Arranz ha destacado que las islas siguen en esa "estabilidad, seguramente a la baja", destacando principalmente ese aumento de altas. Un aumento de altas significativo -las 30 en las últimas 24 horas superan a la suma de las registradas en los últimos tres días- que vuelve a reducir la cifra de casos activos de coronavirus en las islas, ya en ascenso en los últimos días. Siguen bajando los casos hospitalizados, de 404 a 394, y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de 72 a 71. Según la consellera Gómez, las UCIs se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

Una de las comundiades con la pandemia más controlada

Con los últimos datos, las islas han registrado un total de 1.861 casos de coronavirus, por el cual, tras los últimos cuatro decesos, entre ellos el primer fallecimiento en Formentera, han fallecido ya 168 personas en el archipiélago. A pesar de ello, Baleares es una de las comunidades donde el virus parece estar más controlado: el índice de incidencia acumulado (IA) que mide los nuevos casos sobre la población en las últimas dos semanas es de 35'93, el cuarto más bajo, sólo por detrás de Canarias, Murcia y Andalucía. El porcentaje de crecimiento de la pandemia en las islas es, por su parte, del 1'36 por ciento.

En el conjunto de España se ha producido un ligero repunte de contagios y fallecidos. En las últimas 24 horas han muerto 440 personas, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 22.157 fallecimientos. En todo el país hoy hay 213.024 casos de coronavirus, lo que supone 4.635 nuevos contagios respecto al día anterior.