Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus atienden a 534 positivos "sin salir de casa"

Controlan a los enfermos en sus domicilios, a las altas precoces hospitalarias y a pacientes de Primaria

Dos técnicos de transporte sanitario posan junto a uno de los vehículos medicalizados utilizados por las UVAC. Servei de Salut

Trabajan de ocho de la mañana a ocho de la tarde de lunes a domingo. Gozan de la autonomía que les proporcionan trece vehículos propios para cubrir todo el territorio de Mallorca y tienen su sede central en el Molinar. Son las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) y su coordinador, Carlos Raduán, subdirector médico de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca, pasa a detallar su forma de funcionar que, como otras muchas cosas desde que empezó esta pandemia, poco tiene que ver con su formato original. A día de ayer, atendían a 534 pacientes positivos con Covid-19 en toda Mallorca.

"Cada día ponemos en marcha trece vehículos. Siete de ellos conforman lo que llamamos las UVAC avanzadas y que están dotadas con un médico, una enfermera y un técnico conductor. Otros dos son las UVAC básicas con una enfermera y un chófer. Por último, los cuatro vehículos restantes conforman el equipo Covid-exprés", detalla Raduán.

Las UVAC se crearon inicialmente para la toma de muestras en sus domicilios a pacientes sospechosos de haberse contagiado por el nuevo coronavirus así como del posterior seguimiento de su evolución clínica. Pero la impredecible evolución de esta pandemia ha hecho modificar sus protocolos.

"Contamos con 4 enfermeras que hacen una valoración telefónica del estado y de la evolución de los 534 pacientes que estamos atendiendo en estos momentos, todos ellos diagnosticados con una prueba PCR", subraya.

Los siguen durante los catorce días posteriores al diagnóstico, con una llamada diaria o, en caso de que su estado no sea preocupante, cada dos días. "Si comprobamos que el paciente está empeorando, con el asesoramiento de un médico activamos una UVAC avanzada que enviamos al domicilio para valorar la situación sobre el terreno", explica su responsable que admite que a estas unidades de primera línea no les ha faltado nunca equipos de protección individual (Epis).

"Sin Epis no podemos ir"

"Tenemos un almacen en el Molinar bien dotado de Epis porque sin ellos no podemos ir a un domicilio, aunque sea para realizar una PCR a personas que no pueden desplazarse a los puntos donde se realizan las pruebas de Covid-Exprés", continúa. Los dos vehículos destinados a las UVAC básicas suplen estas carencias.

Así, mientras en Mallorca se han establecido 5 puntos donde los profesionales sanitarios y personal esencial acuden a realizarse los test de coronavirus (Covid-Exprés) -atendidos por cuatro vehículos y ubicados en Establiments, es Pil·lari, sa Indioteria, Inca y Manacor- las UVAC básicas acuden a realizarlas a las casas de personas incapacitadas para desplazarse hasta esos puntos o a las residencias de ancianos. Raduán calcula que realizarán unas 200 tomas de muestras diarias y que entre 30 y 40 son domiciliarias.

Concluye Raduán resumiendo quiénes son los pacientes objeto de su labor: los leves que pasan la infección en sus casas, aquellos dados de alta precozmente en los hospitales de agudos para liberar camas y otros con clínica respiratoria dependientes de los centros de salud para desahogar a este primer nivel asistencial.

Las cifras

13 vehículos para las UVAC y las Covid-Exprés

Siete de ellos conforman las UVAC avanzadas para atender complicaciones domiciliarias; dos para las UVAC básicas que realizan test domiciliarios y los cuatro restantes hacen las pruebas en los cinco puntos de Mallorca donde se realizan al personal sanitario y esencial.

122 trabajadores para una labor ininterrumpida

77 médicos, enfermeras y técnicos sanitarios conforman el personal de la flota de las UVAC. Otros 45 trabajadores atienden telefónicamente la central sita en el Molinar.

Compartir el artículo

stats