La recogida de firmas para solicitar el indulto de exconseller Josep Juan Cardona, condenado a 16 años de prisión, ha sumado 2.022 adhesiones en diez días, según informó ayer la abogada ibicenca y ex Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, promotora de la iniciativa.

Cava de Llano ha valorado la cantidad adhesiones como "una magnífica respuesta de la gente" y ha recordado que las enviará al Ministerio de Justicia para apoyar la petición de indulto que presentó el 31 de marzo. La recogida de firmas se hizo mediante un formulario digital, que se abrió el pasado 11 de abril y se cerró el lunes. La iniciativa se centró en Baleares porque es donde está la gente que "conoce" y "ha convivido" con Cardona, ha señalado la ex Defensora del Pueblo.

Josep Juan Cardona, conseller de Comercio, Industria y Energía en la legislatura de Jaume Matas de 2003 a 2007 y expresidente del PP de Eivissa, fue condenado a 16 años de prisión y a pagar 2,2 millones de euros acusado de liderar, en caso Scala, una trama que desfalcó más de 8 millones de euros a las arcas públicas. Nunca admitió los delitos por los que cumple condena desde el 30 de julio de 2013, por asociación ilícita, malversación, cohecho, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil, prevaricación y fraude a la administración.

Cava de Llano considera que la pena es "absolutamente excesiva" para una persona que "carece de antecedentes penales" y cuya conducta de prisión "ha merecido más de cien recompensas".