La directora asistencial del Servicio de Salud de Baleares, Eugenia Carandell, ha anunciado que este miércoles comenzará un cribado para diagnosticar el porcentaje de infección por COVID-19 de unos 18.000 profesionales sanitarios del servicio público de salud en las islas.

Carandell ha explicado durante una rueda de prensa telemática que este estudio se realizará en dos fases, y que la primera de ellas se centrará en realizar pruebas a profesionales que han estado directamente con pacientes con coronavirus, como sanitarios de los servicios de urgencias, neumología, medicina interna, radiología y anestesiología.

También participarán en este estudio personal de hematología, oncología y diálisis de centros hospitalarios de las islas "para garantizar que se evita cualquier transmisión" en estas áreas, ha comentado la directora general.

Salud también cribará al personal que ha estado "frente al COVID-19", como sanitarios de las unidades volantes y de atención rápida, del 061 y del personal de limpieza, entre otros grupos. En este primer período, el Govern analizará alrededor de 3.360 sanitarios, que son el 18,5% de trabajadores del sistema público de salud en el archipiélago.

Ha señalado que, una vez finalizada esta primera fase, Salud analizará si el resto de personal sanitario de otras áreas hospitalarias ha superado este virus. Ha añadido que se trata de "una petición muy generalizada" y que servirá para ver "cómo están nuestras capacidades de cara a continuar con esta epidemia".

El servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Salud llevará a cabo este estudio, en el que el trabajador sanitario cumplimentará un cuestionario web "para tener una mejor capacidad de interpretación" de cada caso, y se le realizará una prueba PCR y un test de anticuerpos.

En relación al estudio de seroprevalencia para medir la inmunidad de la población, Carandell ha dicho que empezará la semana que viene en el archipiélago y que se analizará el caso de 2.500 personas en tres momentos diferentes para ver "cuál en la situación de la epidemia y analizar la posible transmisión intrafamiliar si hay un caso positivo".

Ha explicado que se realizará un muestreo en los domicilios que indique el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya que "debe hacer de manera proporcional a la población" y que los profesionales de Atención Primaria serán los encargados de contactar con estas familias y estudiarán si han estado en contacto con el virus.

Por su parte, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha lamentado la muerte por coronavirus de tres personas más en las últimas horas, y ha indicado que hay 655 casos activos en las islas. Ha añadido que 1.017 personas se han curado de forma definitiva, 12 más que este martes.

En total, 404 personas permanecen ingresadas en hospitales de las islas por coronavirus, 72 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI), y se registran 134 casos activos de profesionales contagiados. Ha recalcado que las residencias "siguen siendo un foco de especial atención" y se han contabilizado dos usuarios más infectados.

Ha asegurado que hay que observar la evolución durante esta semana para ver si el aumento del número de positivos, que en esta última jornada ha aumentado en 28 personas, tiene relación con la vuelta a la actividad de la actividad no esencial.

Arranz ha opinado que es una "buena decisión" que el Gobierno central haya rectificado y permita a los menores de 14 años salir a dar un paseo durante el estado de alarma. "Cualquier paso hacia la normalidad es una buena noticia", siempre y cuando se sigan las pautas de seguridad e higiene de Sanidad, ha puntualizado.