La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha respondido las 180 cartas de ciudadanos alemanes recibidas hasta ayer asegurándoles que "las exigencias son las mismas para todos" y que "la vuelta a la actividad se hará garantizado la seguridad". Armengol recuerda que los extranjeros con residencia habitual en Balears no tienen problema alguno en venir y que las restricciones las decide el Gobierno central.

Armengol, en un tono conciliador, agradece las propuestas planteadas en las cartas y destaca los "lazos estrechos" de las islas con Alemania. La presidenta señala que el avance de la pandemia por coronavirus ha "obligado a sacrificios personales importantes", como la limitación de "derechos tan básico como la movilidad". La presidenta balear insiste en que es el Gobierno del Estado "quien define las condiciones", que son "las mismas para todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad o lugar de origen". Por otra lado, recuerda a los alemanes que se han dirigido a ella que quienes tengan su residencia habitual en las islas "pueden regresar".

Sobre la reapertura casi total que reclaman, afirma que tanto el Gobierno central como el autonómico "trabajan en planes para recuperar la normalidad, cuya prioridad será garantizar la seguridad de las personas y evitar la expansión del virus".

Armengol agradece las aportaciones realizadas en las cartas remitidas por los ciudadanos alemanes para contribuir a "volver a la senda del crecimiento económico".