La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, defendió ayer la Renta Social balear para complementar el ingreso mínimo vital que prepara el estado.

Santiago mantuvo un primer encuentro con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para intercambiar impresiones sobre el futuro Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno aprobará en mayo.

La consellera defendió que el modelo a seguir para el ingreso mínimo vital que prepara el Estado debería ser el de la Renta Social Garantizada de Baleares y que, en el futuro, la prestación autonómica sirva para complementar la del Estado. Expuso al ministro que el Estado debería apostar por un mecanismo descentralizado similar al que se sigue en el caso de las pensiones no contributivas. De este modo, añadió Santiago, el Ministerio establecería un Mínimo Vital para hogares unipersonales y para los núcleos familiares y, posteriormente, las comunidades autónomas complementarían este ingreso en función de la realidad económica y social del territorio.