La Fiscalía General del Estado propone potenciar el protocolo de actuación para las conformidades en juicio así como la celebración de las vistas penales con la comparecencia por videoconferencia de los acusados para agilizar la Justicia en el proceso de desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Estas son dos de las 30 primeras medidas urgentes que plantea poner en marcha la Fiscalía y que ya se han enviado al ministerio de Justicia para su estudio. Estas medidas forman parte de un plan mucho más amplio que incluye hasta 60 propuestas para ir devolviendo a la administración de Justicia a su actividad normal y evitar saturación en los juzgados y tribunales.

Por otro lado, la Fiscalía propone la "adopción de medidas que garanticen la naturaleza pública de las vistas orales" y "establecer un sistema de señalamiento y aviso para que la espera para juicio evite aglomeraciones o concentraciones de ciudadanos" en juzgados y tribunales.

Propuestas al plan de choque

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), por su parte, ha presentado una serie de propuestas y alegaciones al centenar de medidas planteadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar el colapso, que contemplan desde declarar agosto mes hábil hasta las sentencias orales en determinadas circunstancias o desincentivar las litigaciones "sin fundamento".