La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el aumento de casos positivos entre los trabajadores y usuarios de las residencias de mayores y personas con discapacidad se debe a la realización de tests masivos para detectar el número de infectados por coronavirus.

Así ha respondido este martes la dirigente balear a la portavoz de El Pi en el Parlament balear, Lina Pons, quien ha preguntado en el pleno a qué se debe que el 90 por ciento de los casos positivos en Baleares se estén dando en residencias y entre el personal sanitario y sociosanitario.

Armengol ha remarcado que Baleares es una de las comunidades que ha empezado a realizar antes "más pruebas entre estos profesionales y usuarios". Además, ha asegurado que se seguirán haciendo a la "población más vulnerable porque es la máxima protección que se puede dar".

La presidenta del Govern también ha anunciado que el Govern ha comprado 87 toneladas de material de protección sanitario con presupuesto propio. "Siempre se pueden cometer errores, pero los reconocemos con honestidad y sinceridad", ha remarcado.

Pons, en cambio, le ha pedido "mayor transparencia" en su gestión y que deje de utilizar esta pandemia como "una maquinaria publicitaria a través de los medios de comunicación y las redes sociales".

"Pedimos un poco de autocrítica", ha exigido la diputada de El Pi, para después hacer una defensa del sector primario, la apuesta por la digitalización y la extensión de la ayuda psicológica gratuita cuando finalice el estado de alarma.

Vox: "Los datos son escalofriantes"

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, también ha preguntado a la presidenta Armengol por los motivos sobre el número "elevado" de contagiados por coronavirus entre el personal sanitario y las residencias de personas mayores.

Campos ha acusado a Armengol de ser "cómplice del negligente e incapaz Gobierno de Sánchez e Iglesias" y le ha pedido que "centre sus esfuerzos en acabar con la crisis sanitaria, que es peor de lo que dicen los datos oficiales". "Aproveche la ventaja que tenemos como territorio insular. Haga caso de las soluciones que le proponemos porque los datos son escalofriantes", ha recalcado.

El dirigente de Vox ha hecho referencia a los datos aportados por el portavoz del Comité Autonómico del Coronavirus en Baleares, Javier Arranz, sobre que el 90 por ciento de los positivos activos en Baleares son personal sanitario, sociosanitario y usuarios de residencias.

La presidenta del Govern ha respondido que como Govern han asumido esta crisis "de la mejor manera que han sabido". Por ello, ha remarcado de nuevo la cantidad de material sanitario comprado y el reparto entre el personal sanitario y sociosanitario de las residencias.

Además, ha recordado que ha habido momentos "difíciles por las restricciones de compras en el mercado internacional". Aún así, la presidenta ha remarcado que seguirán haciendo pruebas "de forma masiva" y ha pedido a Vox que se sumen a la "necesidad de reconstruir la sociedad porque es lo que los ciudadanos esperan de los políticos".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Salud dice que Baleares ha hecho "siete veces más pruebas que Corea del Sur"
  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO