Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alerta

El exconseller Martínez reclama replantear el destino de la ecotasa

El extitular de Turismo con el PP considera necesario que los fondos de los proyectos del ITS se reinviertan

Jaime Martínez.

El exconseller de Turismo durante el Govern de José Ramón Bauzá , Jaime Martínez, considera que el Govern debería replantearse el destino de los fondos recaudados por la ecotasa y la bolsa de plazas turísticas ante la crisis del coronaviruscrisis del coronavirus.

El arquitecto reclama que se utilicen como "inyección de inversión público privada" y hace hincapié en que hay pocos proyectos a cuenta de la financiación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que se hayan puesto en marcha y por eso cabe replantearlos ante la emergencia actual.

Echa en cara al Govern del Pacto que por ahora el mensaje que se ha lanzado es "que el PIB se hunde y eso ya lo sabíamos".

Ante un panorama "realista de que no vamos a tener temporada turística", hay que centrarse en proteger a las empresas para la del 2021.

Martínez reivindica que haya una "cogestión real" de puertos y aeropuertos, aunque sea "a nivel temporal, para poder avanzar ante otros destinos como un destino sanitario seguro.

Dice que no ha "visto" un decreto de medidas urgentes del Govern, más allá de reclamar la intervención de Madrid -"que es imprescindible"-. Por ello, pide reactivar proyectos de renovación hotelera y la construcción para compensar la caída del PIB turístico y que todas las administraciones los declaren de interés autonómico.

Compartir el artículo

stats