El municipio mallorquín de Sant Joan presenta una incidencia de 37,95 contagios de coronavirus, seguido de es Mercadal en Menorca, con una incidencia del 37,71 y Costitxha explicado este lunes la directora general de Salud Pública y Participación en Baleares, Maria Antònia Font.

En una rueda de prensa telemática, Font destacado los números absolutos de casos porque "son bajos" respecto al número de residentes por zonas, como sucede con Sant Joan, que ocho de sus 2.108 residentes han dado positivo por COVID-19, o el caso de es Mercadal, que suma 19 casos de entre una población de 5.038 personas.

La directora general ha explicado que la mayoría de personas contagiadas tanto en Es Mercadal como en Costitx son usuarios de las residencias de personas mayores de estas localidades, y que los ocho casos en Sant Joan son casos aislados.

Además, ha señalado que Palma concentra el mayor número de personas diagnosticadas de coronavirus, con 1.009 casos hasta este sábado, seguido de Calvià

Ha destacado los 69 casos positivos detectados en el municipio mallorquín de Marratxídel virus pese a que muchos profesionales esenciales y sanitarios residen en esta localidad.

Font ha comentado que Salud está preparando una plataforma informática para actualizar a diario los datos de incidencia por localidades, cifras que se tendrán en cuenta para el levantamiento gradual del desconfinamiento por municipios, si bien ha añadido que "no basta" ya que hay que conocer el número de casos posibles por zonas.

"Se están codificando datos sobre casos sospechosos que no han sido confirmados con pruebas de diagnóstico", ha puntualizado Font, si bien no ha podido concretar aún los casos posibles en Baleares desde que comenzó el estado de alarma. Ha añadido que se trata de "un proceso laborioso" y que a lo largo de esta semana se darán a conocer estos datos.

Respecto a la salida a la calle de niños acompañados a partir del 27 de abril, el portavoz del comité autonómico de gestión de esta crisis sanitaria, Javier Arranz, ha subrayado que "un aumento de la movilidad que permita más contacto entre las personas es evidentemente un riesgo", por lo que debemos ir "poco a poco para ir entrando en la vida normal de forma gradual".

Baleares, con una incidencia de 15,55 casos positivos por cada 100.000 habitantes, suma este lunes 15 casos más respecto al domingo y 1.005 personas dadas de alta desde el inicio de la pandemia.

Arranz ha comentado que 405 personas siguen hospitalizadas por coronavirus en las islas, de las cuales 74 permaneces en las unidades de cuidados intensivos y 139 son profesionales sanitarios y esenciales.

Ha hecho hincapié en la estabilidad de las cifras, ya que "cada vez hay muchos más curados". Ha añadido que, en las últimas 24 horas, no se han contabilizado nuevos positivos en las residencias controladas por Salud debido a la situación de emergencia sanitaria, y que 8 usuarios de la residencia DomusVi de Palma han tenido que ser hospitalizados por COVID-19.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Baleares registra solo 15 contagios y dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas
  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO