Las personas fallecidas con coronavirus en Baleares ascienden a 148 desde el inicio de la pandemia y los casos positivos de SARS-CoV-2 acumulados son de 1.748, cifras que suponen un aumento de fallecidos de 14, y de contagiados de 80 en el último día, pero que "no corresponden a un repunte sino a una verificación de datos", según han explicado este mediodía la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, y el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz.

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación comunicó al Ministerio de Sanidad anoche un total de 47 casos positivos nuevos de SARS-CoV-2 que aún no se habían notificado desde los servicios asistenciales de origen, debido a un retraso puntual en los procesos de verificación. Dada esta circunstancia, la cifra total de casos positivos de SARS-CoV-2 Baleares sobre la que ha informado este mediodía el Ministerio es de un total de 80, hasta esos 1.748 acumulados.

"Muchos se preguntan los motivos por los que hoy se han notificado 80 casos nuevos, pero esto no significa que haya habido un repunte. 47 de esos nuevos casos estaban pendientes de acabar de cumplimentar y fue cuando se realizaron los respectivos procedimientos administraticos, cuando epidemiología pudo confirmarlos", ha explicada la directora general Maria Antònia Font.

"Se trata de un procedimiento administrativo que complementan los sanitarios que siguen los pasos. Este documento no es la prioridad del clínico y lo rellana cuando él considera. Es entonces cuando dicho documento se envía al departamento de epidemiología y se pueden confirmas los afectados", ha señalado. "Ayer había 47 casos pendientes de acabar de cumplimentar y fue cuando se realizaron. Estos 47 casos no se han detectado los últimos días, sino que iniciaron síntomas entre mediados de marzo y la primera semana de abril. Los nuevos contagios serían 33", ha zanjado.

Asimismo, se comunicaron anoche 14 éxitus que se produjeron entre los días 12 y 16 de abril y que han sido correspondientemente verificados por los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública.

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 338 personas hospitalizadas, de las que 59 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 581, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus. "Hay un descenso de los casos de hospitalizados, lo que nos indica que los números son del todo positivos", han señalado en la rueda de prensa.

El número total de personas que han fallecido en las islas por la Covid-19 es de 148, tal como informó hoy el Ministerio de Sanidad.

"Estamos en la salida de la fase aguda de la epidemia, pero no se puede bajar la guardia. La posibilidad de que en los próximos días se den más casos es bastante previsible, porque esta última semana la gente ha empezado a moverse. En ningún momento hay que bajar la guardia. Aunque parezca que estamos cerca de salir de esta fase, aun hay que tener mucho cuidado y tomar todas los previsiones posibles. No es momento de relajarse", ha indicado el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, hay 416 personas afectadas (291 residentes y 125 profesionales). En el caso de los usuarios, 206 personas son positivas activas, otras 30 se han curados y 55 han muerto. Respecto a los trabajadores, 103 son positivos activos y 2 profesionales han superado la infección.

En lo referente a las residencias para personas con discapacidad, en estos momentos hay 6 residentes positivos activos y 30 curados. También hay 7 profesionales con contagio activo y otros 21 que han superado la infección.