El tráfico rodado ha descendido un 83 % de media en Mallorca durante el primer mes tras la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, entre el 73 % de la carretera donde menos ha descendido y el 95,2 % de la que más.

La bajada más significativa se ha producido durante la segunda prórroga de la cuarentena, que registró un descenso medio del 83,9 %, ha detallado el Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca en un comunicado.

El domingo 5 de abril fue el día que menos vehículos circularon en la isla desde el inicio de la crisis sanitaria.

Las bajadas más significativas se han producido a partir de la tercera semana de confinamiento, que es cuando se impuso una mayor restricción a la movilidad como consecuencia de la aplicación del permiso retribuido recuperable y del mantenimiento de la actividad solo en los sectores considerados esenciales.

Durante este periodo, la máxima reducción se registró en el túnel de Sóller, con un 95,26 % de descenso en la intensidad media de vehículos respecto a la última semana antes del inicio del confinamiento.

El descenso menor se registró en la carretera de Esporles (Ma-1040), donde la circulación se redujo en un 73,07 %, comparándolo con el mismo período anterior a la crisis.

Las mayores reducciones de la circulación fueron durante el fin de semana del 4 y 5 de abril, cuando se produjo una disminución del 92,17 % del tráfico rodado en la carretera que une Palma con Manacor (Ma-13) y de un 91,76 % en la de la Universidad de las Islas Baleares (Ma-1110). En promedio la reducción en estas vías ha sido del 86,98 % y del 78,48 %, respectivamente.

Entre las carreteras habitualmente más transitadas de la isla, la Vía de Cintura de Palma (Ma-20) ha llegado a registrar una reducción media del 81,89 % del tráfico durante la última quincena. El día de menos afluencia fue el domingo 5 de abril, cuando se comprobó un descenso del 89,94 %.

El viernes 3 de abril fue la jornada en la que se produjo la mayor afluencia en la autovía; sin embargo, se registró una bajada respecto al mismo periodo sin confinamiento del 78,29 %.

En cuanto a la autopista de Andratx (Ma-1), la disminución oscila entre el 89,67% de máxima del 5 de abril y el 84,2 % de mínima registrada el día anterior.

La reducción media en la autopista del aeropuerto (Ma-19) ha sido del 87,43 %.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, explica que los datos evidencian "el gran descenso de la movilidad, sobre todo a partir de la segunda quincena del confinamiento".

"Estamos muy satisfechos de la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía, a quien quiero agradecer el enorme esfuerzo que están haciendo. Pero debemos continuar, no debemos bajar la guardia, sólo juntos saldremos rápido y en las mejores condiciones posibles de esta crisis", ha animado.