El Govern presemta hoy una aplicación que servirá para que los pacientes con COVID-19 puedan evaluar sus síntomas y recibir instrucciones y recomendaciones y para que las autoridades sanitarias puedan recopilar los datos clínicos. La 'app' se llama Clinicovery y ya puede descargarse y tiene el registro habilitado para los ciudadanos de Baleares.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa Apploading, con sede en el Parc Bit .

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha indicado que esta iniciativa de seguimiento y evaluación será "sencilla, accesible y en tiempo real" y ofrece pautas de actuación a los pacientes. La han diseñado los desarrolladores de Apploading junto a profesionales de Atención Primaria siguiendo las directrices del ministerio de Sanidad. "Permitirá una posible detección de afectados, lo que facilitará dar una respuesta óptima", ha señalado, "además de reducir la actividad presencial en los centros de salud y una rápida detección de síntomas".

Los pacientes y sus familiares, el personal sanitario y sociosanitario podrá usar la 'app' para ir registrando y actualizando la información sobre su estado cada doce horas. La 'app' enviará recordatorios y notificaciones. También incluye guías e informaciones y se dirige también a las personas que no tengan diagnóstico positivo pero convivan con alguien que sí haya sido contagiado o que hayan estado en contacto estrecho con un positivo. La aplicación también informa de cuáles son los síntomas de alarma y avisa a las autoridades sanitarias en caso de registrarlos.

Según aparece en su página web, Clinicovery es una herramienta multiplataforma diseñada para facilitar la monitorización personalizada de pacientes, así como la creación y gestión de proyectos de investigación en ciencias de la salud. Permite crear y editar formularios y cuadernos electrónicos de recogida de datos y además posibilita que ésta recopilación de información se haga en tiempo real.

La 'app' tiene acceso a los datos de geolocalización del usuario (saber dónde se encuentra), pero "no es geolocalización continuada ni obligatoria", según se ha explicado en la rueda de prensa hoy. A pesar de ello, se ha indicado que esta geolocalización "es aconsejable" en este caso ya que aunque es un problema "individual", la infección tiene "un impacto colectivo" y la información de localización podrá servir para el control de la infección y para el diseño de programas comunitarios de prevención.

Ante la sensibilidad de los datos que maneja la herramienta, la empresa asegura en su página web que su prioridad es que el tráfico de datos "se haga siempre de una forma segura y con todas las garantías legales" y por la recogida, transmisión y almacenamiento de datos se realiza "de forma cifrada o encriptada, cumpliendo con la normativa vigente en materia de protección de datos personales y seguridad informática" .