No habrá un aprobado general, pero dado que la instrucción del ministerio de Educación es que este curso la repetición se debe limitar a casos "muy excepcionales", la conselleria de Educación pide a los profesores "flexibilidad" al evaluar a los estudiantes para "favorecer" que no acumulen las materias suspendidas que en condiciones normales supondrían repetir el curso según marca la LOMCE.

El conseller Martí Marchseñaló ayer en rueda de prensa que no descartan hacer unas instrucciones más precisas sobre este aspecto.

En ESO, donde la tasa de repetición es más alta, un alumno no puede pasar de curso con dos asignaturas suspendidas si éstas son Matemáticas y una de las dos lenguas cooficiales, Lengua Catalana o Lengua Castellana (las asignaturas instrumentales). Si son otras materias, sí se pasa de curso. Con tres suspensos se puede promocionar de curso si no son las instrumentales. Con cuatro materias o más se repite sí o sí. En Bachillerato es necesario aprobar todo para titular. En Primaria se repite también si se suspenden dos materias instrumentales o tres asignaturas, incluyendo una de las instrumentales.

"Hay que intentar la máxima promoción", reiteró el responsable autonómico de Educación, argumentando que se han tomado estas resoluciones pensando en la equidad y la función de la escuela como compensadora de desigualdades.

El conseller señaló que la repetición, ya en condiciones normales, "no es útil ni personal ni pedagógicamente" y que por eso desde su departamento se ha intentado en los últimos años potenciar medidas alternativas.

Los porcentajes de repetición de las islas han bajado (especialmente en Primaria), pero siguen siendo de los más altos de España (que tiene los datos más altos de Europa). En ESO, repiten entre el 7,7 y el 10% de los chavales (varía según el curso, 3º es el más complicado en este sentido). En 1º de Primaria repite un 2,4% de estudiantes.

En el contexto actual, March instó a aplicar "procesos individualizados de evaluación". Según lo anunciado por el Ministerio, cada repetición que se plantee deberá ir acompañada de un "preciso informe" personalizado y una "argumentación sólida" y deberá ser autorizada por la Conselleria. Las instrucciones de Educación para Primaria insisten aún más y detalla que será una medida "muy restringida" en esta etapa.

Reclaman flexibilizar criterios

Para este último trimestre, en todos los ciclos se ha de "priorizar" y "flexibilizar los criterios de evaluación", centrándose en los contenidos y competencias que los departamentos consideren "esenciales"y adaptando la programación para los alumnos con dificultades para seguir la enseñanza online.

Lo hecho estas semanas por los alumnos desde casa solo contará para subir nota y el alumno no podrá cerrar el curso con una calificación inferior a la que tenía antes de la suspensión de las clases. Los que tengan asignaturas suspendidas podrán recuperarlas este último trimestre con trabajos o exámenes 'telemáticos'.

A los alumnos de ESO y Bachillerato que cierren el curso con materias suspendidas se les realizará un plan de refuerzo individual según sus circunstancias personales y tendrán exámenes presenciales de recuperación en septiembre (pruebas en las que solo se les podrá preguntar por el contenido impartido antes de la suspensión de las clases).

El contenido y las competencias que hayan quedado pendientes se impartirán a lo largo del primer trimestre del próximo curso, en el que también se habilitarán planes de refuerzo (como el Plan de Acompañamiento Escolar ya existente o el PROA, que desapareció en 2012 por los recortes presupuestarios).

¿Se contratará a más profesores para realizar estos planes? El conseller March indicó que aún no lo pueden decir ya que están ahora planificando el próximo curso, que también será "excepcional". Mencionó que podría seguirse la metodología del Plan de Acompañamiento Escolar (PAE) que imparten profesores de los centros que se presentan voluntarios, fuera del horario escolar y cobrando un plus por ello.

Martí March razonó que para decidir si se contrata a más profesores "habrá que tener en cuenta la situación de dinero público" con la que se encontrará Balears por la pandemia.

¿Cómo mantener la motivación de los estudiantes tras anunciarse que la promoción y titulación será automática y que lo hecho en casa solo servirá para subir nota?, plantean muchos docentes. El conseller contestó que "ojalá" tuviera la respuesta exacta, pero recordó que no hay aprobado general con lo que "hay que mantener la ilusión y las ganas de trabajar" así como "las rutinas" y el contacto con los estudiantes, por una cuestión emocional y para conocer la situación de cada familia.

El curso acabará en las fechas previstas y no se alargará (al margen del desconfinamiento y de si los alumnos llegan1 a reincorporarse a las aulas o no, algo que decidirá Sanidad). Solo se modifica el calendario de 2º de Bachillerato, cuyas clases acabarán el 19 de junio.