Crece el pesimismo y más en Balears, que tras Cataluña lidera el mayor descenso en confianza empresarial en este trimestre, en comparación con el anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el archipiélago ha caído un 30,1% respecto al periodo de enero a marzo.

La información para elaborar este indicador se ha recogido entre el 16 de marzo y el 3 de abril, en pleno estado de alarma.

Para el total del Estado español, ese mismo parámetro se ha reducido un 26,9% en este trimestre. Es la mayor caída de la serie histórica que arranca en 2013, de acuerdo con el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) que hizo público ayer el INE. Nunca esta estadística tuvo tanto interés como ante la coyuntura actual: se sitúa en el 95,5% .

En la comunidad balear esa confianza de los empresarios desciende al 47,8% si se compara con la situación de hace un año, cuando arrancaba una temporada turística dentro de la normalidad, más allá de la preocupación por el regreso de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental, el Brexit y el enfriamiento de la economía alemana.

Ocho de cada diez empresarios baleares son pesimistas para el segundo trimestre. Las empresas con menos de diez asalariados han perdido más confianza que las compañías de mayor tamaño.

Por sectores, la confianza empresarial cae más en el transporte y hostelería, la construcción y los otros servicios y algo menos en la industria o el comercio.

Por delante de Balears figura Cataluña con un descenso en confianza empresarial del30,2%, y después Canarias, con el 29,9%.

Mientras tanto, ayer la Asociación de Restauración CAEB reclamó a los ayuntamientos de Mallorca que amplíen las licencias de terrazas y que se brinde más espacio a las actuales como medida sanitaria que evite el contagio de la Covid-19 y garantice la seguridad de los clientes. En el caso de Palma la reivindicación es un dardo directo a su consistorio tras la regulación que ha mermado estos espacios en las calles de Ciutat.

Se esgrime que tras el confinamiento y con el distanciamiento social como norma los espacios al aire libre se convertirán en zonas mas seguras". Y se considera que una mayor flexibilidad en las concesiones de ocupación de vía pública facilitarán la vuelta a la actividad empresarial de restaurantes y cafeterías y serán un reclamo turístico para los visitantes del norte de Europa.

Seguimiento de la crisis

Por otro lado, la presidenta Francina Armengol, el vicepresidente Juan Pedro Yllanes y el conseller Iago Negueruela se reunieron por videoconferencia con representantes de los círculos de economía, las cámaras de comercio, el CES y la Fundación Impulsa para hacer un seguimiento sobre la crisis en la comunidad.