Unió de Pagesos de Mallorca (UPM) ha reclamado este jueves estar presente en la Mesa de Diálogo Social, ante la situación generada por la crisis del coronavirus, mediante una carta escrita a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Según ha señalado en la carta el secretario general de UPM, Sebastià Ordines Capó, la organización "es de las más representativas del sector y la única patronal independiente". "Vista la situación grave que atravesamos, entendemos que es necesario estar presentes en la Mesa del Diálogo Social", ha añadido.

Ordines ha recordado que UPM "es una organización profesional agraria con más de 40 años de historia al servicio de la agricultura y la sociedad mallorquina". "En lo que llevamos de confinamiento el campesinado ha sido uno de los primeros sectores que ha reaccionado, con el objetivo de no dejar en ningún momento desabastecidas la población de producto fresco y de proximidad", ha asegurado.

De acuerdo con el secretario general de Unió de Pagesos, este hecho ha puesto de manifiesto "que una sociedad que quiere ser moderna y equilibrada social y, económicamente, necesita que todos los sectores tengan un peso en concordancia a las necesidades que tiene la sociedad".

En este sentido, ha indicado que en la economía de Baleares el sector de la agricultura "es marginal en cuanto a porcentaje, a la vez que vital para la supervivencia del país".

Asimismo, ha asegurado que el sector agrario "no estará al margen" de las consecuencias económicas derivadas de la crisis de la Covid-19 y ha reivindicado la agricultura como "un sector esencial".

"Entendemos que así debe ser tratado por parte del gobierno que usted preside", ha indicado en la carta a la presidenta Armengol, en la que ha añadido que "sólo con un modelo económico que tenga en cuenta todos los sectores podremos encaminar nuestra sociedad hacia un futuro equilibrado".