El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha decidido prorrogar de forma automática todos los contratos de alquiler de las viviendas de gestión pública que finalizaban entre el mes de marzo y el mes de septiembre de 2020 por un año, ante la crisis del coronavirus. De este modo, aquellos contratos que finalizaban en este periodo se prorrogan automáticamente un año.

Así lo ha comunicado este jueves la Conselleria de Movilidad y Vivienda, que ha explicado que se trata de una medida que afecta 234 núcleos familiares que viven en viviendas de protección oficial gestionados por el instituto. Es una prórroga automática y por tanto los inquilinos no tienen que solicitar este trámite.

Además de esta medida, se ha eximido del pago del recibo de arrendamiento de los meses de abril y mayo (prorrogable en el mes de junio) a todas las personas arrendatarias de viviendas del Ibavi que estén en situación de vulnerabilidad económica por la Covid-19.

En este caso la persona arrendataria debe solicitar la exención del pago del alquiler mediante la presentación de una solicitud desde la web del instituto y acompañarla con el documento justificante correspondiente.

Por otra parte, la Conselleria ha recordado que desde la legislatura pasada se aplica el sistema de adecuación de renta: ningún recibo de arrendamiento no puede superar el 30 por ciento de los ingresos y se consensúan rentas específicas para la situación de cada persona.

"Esta adecuación permite que actualmente ante la crisis, el Ibavi pueda estudiar de forma personalizada cada caso y establecer una renta de alquiler individualizada según las circunstancias del inquilino", han asegurado.

El Govern ha habilitado una página web (coronavirus.caib.es) donde se recogen todas las medidas en materia de vivienda que se han aprobado para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.