El Gobierno de España no contempla levantar las restricciones de confinamiento en Balears antes que al resto de comunidades, pese a que la pandemia del coronavirus esté en franco descenso y contemos con el efecto insular. La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, afirmó ayer en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que "el confinamiento asimétrico de todo el país está dando resultados para combatir la pandemia y nos ha permitido salvar vidas; por ello no hay que precipitarse en Balears". Esta respuesta fue a preguntas del jefe de informativos de IB3, que le preguntó sobre si las islas podrían avanzar la desescalada del coronavirus.

Montero indicó que "el grupo de expertos para la desescalada serán los que determinarán los modelos y los escenarios en que progresivamente se pueda volver a la actividad normal, pero no es conveniente anticiparse". La interpelación estaba relacionada con la situación económica y la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas por la paralización total del sector turístico. La ministra de Hacienda recordó que "el turismo es una industria fundamental en toda España".

Otra de las preguntas a la ministra de Hacienda fue sobre la posibilidad de abrir líneas aéreas con países con poca incidencia del Covid-19, como es el caso de los escandinavos, para así poder reactivar el sector turístico de Balears y Canarias.

En este sentido, la ministra Montero tampoco quiso avanzar ningún escenario: "Hay que ser cautelosos, ya que hoy por hoy lo que podemos controlar es la situación de la enfermedad en nuestro país, pero solo conocemos lo que ocurre en otros países por las cifras expresadas. Por consiguiente, sería prematuro por parte del Gobierno vaticinar escenarios; siendo consciente de que la epidemia avanza a diferente ritmo en los países y siempre que se tome una decisión estarán basadas en el rigor científico".

Company insta a Armengol

El líder del PP, Biel Company, aseguró ayer que la presidenta del Govern, Francina Armengol, tiene que dar explicaciones en el Parlament sobre cómo piensa afrontar la crisis económica del coronavirus. El PP registró ayer una petición de comparecencia urgente de la presidenta sobre esta cuestión.