El Gobierno central está abierto a estudiar que los ayuntamientos mallorquines y el Consell de superávit que tienen congelados. La Ley Montoro, aprobada a raíz de la crisis de 2012, impide que los remanentes de ejercicios anteriores se destinen a inversiones o a otro tipo de actividad que no sea la de reducir deuda. En el caso de los municipios se habla de unos 600 millones, mientras que el Consell cuenta en esta misma situación con unos 27 millones más.

El presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB), Antoni Salas, comunicó ayer a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al resto de presidentes de los consells insulars, la respuesta del Ejecutivo a su petición de flexibilizar este dinero para luchar contra la pandemia. Según explicó Salas, la misiva estaba directamente dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y quien contesta es el director de la secretaria de Presidencia y uno de los hombres fuertes del presidente, Iván Redondo.

La carta del Gobierno comunica a la FELIB que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar dicha petición y para ello remite una copia al ministerio de Sanidad y al de Hacienda para que se realicen los oportunos análisis.

Hay que recordar que tanto la presidenta Armengol, como especialmente la presidenta del Consell, Catalina Cladera, siempre han reivindicado la flexibilización del gasto y poder destinar este dinero a luchar contra el Covid-19.

El Gobierno, al inicio de la crisis, permitió que un 20% de este superávit se destinara a ayudas para paliar la pandemia. No obstante, este 20% solo suponen unos 300 millones en toda España. Es preciso que se modifique la regla de gasto que contempla la Ley Montoro, concebida en tiempos de crisis económica y de grave situación de las instituciones.

Antoni Salas manifestó durante el encuentro celebrado por videoconferencia que desde la FELIB "nos congratulamos de la unidad de acción que hay entre todas las instituciones de las islas sobre poder utilizar estos 600 millones".

Reunión Armengol

Francina Armengol mantuvo ayer su reunión periódica con los consells insulars y los ayuntamientos para abordar la asistencia sanitaria y sociosanitaria en cada isla para contener el Covid-19, con especial atención a la afectación del virus en las residencias de gente mayor y personas con discapacidad.

La presidenta del Govern también aprovechó el encuentro para explicar el contenido del acuerdo alcanzado ayer mismo en la Mesa de Diálogo Social para el mantenimiento de los puestos de trabajo y la protección del tejido empresarial Balears frente a los efectos económicos de la pandemia.

Los ayuntamientos pidieron coherencia con las líneas de ayuda y que exista coordinación entre las instituciones. Asimismo, reclamaron equipos de protección para los servicios municipales. En estos momentos han recibido un 30% de los previstos.

Además de Armengol, que estuvo acompañada por la consellera Pilar Costa, y Salas; también participaron en el encuentro virtual las presidentas del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la de Menorca, Susana Mora, y de Formentera, Alejandra Ferrer, así como el presidente de Eivissa, Vicent Marí. También participó el alcalde de Palma, José Hila.