La presidenta de Balears, Francina Armengol, anunció ayer que el Govern ha acordado con patronales y sindicatos aplazar durante un año las subidas salariales de los convenios colectivos de hostelería, comercio y transportes.

Ello afectará a unos 200.000 trabajadores del archipiélago que están englobados en los tres sectores. Asimismo, se acordó pedir al Gobierno central alargar los Expedientes Temporales de Empleo (ERTE) durante seis meses y que las empresas puedan pasar de solicitarlo por causa mayor a falta de producción y así evitar los despidos.

La presidenta del Govern manifestó ser consciente de que aplazar las subidas un año es "un esfuerzo tremendo de trabajadores y empresas".

En el caso del convenio de hostelería, el incremento previsto para este año era de un 3,5%. Habían acordado una subida del 17% en cuatro años y se consideró una subida histórica a nivel nacional. En el sector del comercio y del transporte discrecional se aplaza la subida del 3% prevista para 2020 a 2021.

El otro punto importante del acuerdo entre Govern, sindicatos y patronales consiste en pedir al Gobierno central que se puedan prolongar durante seis meses los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y permitir que las empresas puedan pasar de causa mayor a motivos de bajada de la producción. Los ERTEs de causa mayor concluyen al finalizar el estado de alarma, mientras que los de descenso productivo se pueden alargar durante seis meses más. "Ello nos permitiría mantener el tejido empresarial y garantizar a los trabajadores unos ingresos de unos 1.000 euros durante este tiempo", afirmó la presidenta.

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, indicó que ya han hablado con el Ejecutivo central y no habrá problemas para prolongar los ERTEs. También dijo que el estado garantiza las cotizaciones a la Seguridad Social.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, dijo tras el acuerdo que "lo suscribimos por responsabilidad y esperamos respuestas aún pendientes y urgentes, como la suspensión del pago del IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social, acelerar los mecanismos de liquidez e incrementar los avales".

Jordi Mora, presidente de PIMEM, calificó el acuerdo de "un gran pacto patronal, sindical y político para mantener empresas, autónomos y trabajadores".

Desde los sindicatos también celebraron el consenso. Desde UGT afirmaron que era "un ejercicio de responsabilidad para mantener el empleo" y desde CCOO que el objetivo era "proteger a los trabajadores".