Desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, más de 10.000 denuncias se han presentado en un mes en Baleares por no respetar las restricciones debido a la alerta sanitaria del coronavirusEn concreto, efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y las distintas policías locales, han presentado 10.065 propuestas de sanción en las islas hasta la noche del pasado martes 14 de abril. A nivel nacional, las denuncias interpuestas superan las 571.800. Los agentes levantaron el miércoles otras 540 actas administrativas en el archipiélago. La mayoría de casos se corresponden a personas que se encontraban en la vía pública sin causa justificada y que, además, no atendían a los reiterados requerimiento para que regresaran a sus respectivos domicilios..

Por su parte, la Guardia Civil identificó el miércoles a más de 12.400 personas y supervisó 12.200 vehículos en los distintos controles efectuados en las carreteras del archipiélago. Los agentes trataban de verificar que los desplazamientos estuvieron plenamente justificados, tal y como recoge el Real Decreto 463/2020, que establece el estado de alarma y una serie de restricciones debido a la alerta sanitaria por el Covid-19. La Guardia Civil de Tráfico realizó la mayoría de los controles del archipiélago. Mientras, la Policía Nacional, junto con las distintas policías locales, establecieron más de un centenar de puntos de vigilancia en Palma, Manacor, Ibiza, Ciutadella y Maó.

Así, la Guardia Civil impidió el miércoles la entrada en Ibiza a tres pasajeros, dos mujeres y un hombre, de un vuelo procedente de Madrid por no ser residentes en la isla, no presentar justificante de trabajo y no acreditar el motivo de su viaje. Los tres viajero fueron denunciados por desobediencia, al incumplir las restricciones del estado de alarma y tuvieron que regresar a la península.

.

En Menorca, la Guardia Civil continúa realizando servicios de auxilio y de apoyo a las residencias de ancianos. Los agentes de Maó se movilizaron el miercoles para recoger mascarillas sanitarias en Es Castell y entregarlas a la residencia de Sant Lluís, tras haberlo solicitado un responsable del centro.

La jornada de hoy jueves se está desarrollando sin incidencias significativas en el archipiélago. Durante la jornada del miércoles y la pasada madrugada, los distintos efectivos han detenido a ocho hombres en Mallorca: seis en Palma, uno en Manacor y otro en Pollença.