A la espera de que el ministerio de Educación se pronuncie hoy y de que se hagan oficiales las instrucciones preparadas por la Conselleria, padres y profesores aprueban que el trabajo hecho por los estudiantes de ESO durante la suspensión de las clases sirva solo para subir nota.

Esta es la medida que la conselleria de Educación quiere aplicar para realizar la evaluación final del curso, según un borrador al que ha tenido acceso este medio en el que se especifica que los estudiantes no podrán obtener una clasificación final este curso inferior a la que tenían antes del cierre escolar.

Desde el STEI, el sindicato mayoritario de la red pública, ven bien la medida y esperan tener más información para el caso de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Mañana tienen una conferencia sectorial y esperan lograr más datos al ser algo "que afecta a las condiciones sociolaborales de los trabajadores". Cosme Orell insistió en la necesidad de que el próximo curso haya "potentes" planes de refuerzo que puedan ir más allá del horario escolar (como el ya existente PAE o Plan de Acompañamiento Escolar, impartido por profesores voluntarios que cobran un extra) y que se contrate a más profesores de apoyo y a más docentes en general para compensar la desigualdad generada estas semanas de parón y "para que la crisis sociosanitaria y económica no derive también en una crisis educativa".

Albert Lobo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), ve positiva la propuesta de Educación ya que "tiene en cuenta la desigualdad de oportunidades" del alumnado.

Insiste también en la importantes de los planes de refuerzo, que propone activar ya en verano.

Como 40 entidades y expertos han pedido al ministerio de Educación en una carta enviada desde Save The Children con varias propuestas, FAPA defiende abrir los centros en verano para llevar a cabo actividades socioeducativas para que los niños puedan "reconectar" con los compañeros y la escuela. La Federación defiende potenciar y ampliar el PAE y que ante la crisis económica que viene se amplíe y refuerce toda atención social que se canaliza desde la escuela, como las becas comedor.

Hoy habrá más información sobre el fin de curso tras la reunión de la ministra Celaá con las CCAA.