Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proteccionismo

El GOB señala que la economía basada en el "monocultivo turístico" es "muy vulnerable"

El grupo ecologista reclama al Govern tener voz en el diálogo con empresas para abordar la reconstrucción poscoronavirus

Son Sant Joan, la semana pasada.

El presidente del GOB, Amadeu Corbera, y la portavoz, Margalida Ramis, criticaron ayer las decisiones que se están tomando para la reconstrucción económica, enfocadas sobre todo a retomar el monocultivo turístico, "cuya vulnerabilidad se ha evidenciado durante esta crisis": "Apostar por un modelo que a la mínima turbulencia cae y deja en la estacada a cientos de miles de personas de las islas no ha de ser el modelo por el que se debería apostar", señaló el presidente del grupo durante una rueda de prensa telemática.

Ramis recordó que la vulnerabilidad de este modelo económico ya se pudo observar, apuntaron, ante la fallida del turoperador Thomas Cook, en octubre; y en enero por la borrasca Gloria, cuyas consecuencias en las zonas costeras preocuparon y pusieron en alerta a aquellos cuya economía depende básicamente del turismo.

Además, los representantes de la entidad apuntaron que pedirán por carta a la presidenta balear, Francina Armengol, que tenga en cuenta a las entidades sociales, como el GOB, en el diálogo social, que ya se ha iniciado con patronales y sindicatos. "No vamos con exigencias, sino dispuestos a debatir medidas y posibilidades que partan de tres premisas: la sostenibilidad, la soberanía ecológica y la justicia social".

Según sus declaraciones, el camino que se emprenda ahora para la reconstrucción social y económica no tiene que ir dirigido a recuperar el modelo previo a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, sino que es el momento de plantear "nuevos paradigmas". Así, proponen un reenfoque de los sectores productivos estratégicos como el sector agrario, de manera: "El suelo rústico tiene que ser para el sector primario, y la política agraria se tiene que enfocar hacia la soberanía alimentaria y la producción agroecológica local en condiciones laborales dignas".

Además, consideran importante recuperar la gestión pública de los sectores como agua, energía, sanidad, educación y curas, para "que no requieran un nivel de ingresos tan alto"; garantizar el control ambiental y laboral sobre las empresas turísticas y analizarla posibilidad de una gestión pública "de ciertas actividades turísticas". Asimismo, todo lo que se plantee a partir de ahora tiene que ir, según el GOB, en consonancia con las "victorias medioambientales de los últimos años".

Compartir el artículo

stats