Los contagios de coronavirus en Baleares vuelven a experimentar un nuevo repunte en las últimas horas, con 35 positivos más que elevan a 1.606 la cifra total. La pandemia se ha cobrado la vida de 125 personas en el archipiélago, después de que se haya confirmado la muerte de siete pacientes más.

El número de nuevos positivos vuelve a superar por segunda jornada consecutiva al de pacientes curados, con solo 10 altas definitivas en las últimas horas (el total de curados llega a las 881 personas, que son más de la mitad de los infectados detectados desde el inicio de la pandemia). Pese al repunte de estos dos últimos días, el Govern descarta que se haya producido un cambio de tendencia (a peor) y que este cambio sólo podría determinarse si estos datos de contagios al alza se mantienen unos cuantos días.

Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, ha explicado que esta subida "entra dentro de lo previsible" y lo achaca a varios factores, empezando por el hecho de que se están haciendo más pruebas. Por ejemplo, ha recordado que en algunos residencias se están realizando cribajes masivos estos días, que están arrojando nuevos positivos (sobre todo entre el personal). Asimismo, ha mencionado a las fiestas de Semana Santa como otra posible explicación a este repunte, de igual manera que los números tienden a subir después del fin de semana.

El portavoz de la conselleria de Salud ha razonado que los números de contagios también es probable que suban cuando se empiecen a ampliar los grupos a los que se realiza la prueba. Ahora mismo se realiza la prueba a las personas con síntomas compatibles con la enfermedad que pertenecen a colectivos vulnerables (por edad o por tener patologías previas) y a profesionales sanitarios y de residencias y a otros profesionales esenciales (miembros de los cuerpos policiales, bomberos, farmacéuticos...) que hayan estado en "contacto estrecho con un caso conocido". La idea es en los próximos días ir ampliando estos grupos y comenzar a realizar pruebas a otros colectivos, como personas que vivan con alguien que ha dado positivo (algo que de hecho ya se está realizando en las residencias). "Iremos ampliando las pruebas", ha indicado Arranz.

El especialista ha señalado que Baleares es la tercera comunidad con menor proporción de casos en el acumulado de los últimos días. En este periodo, las islas han registrado 41,31 casos cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Canarias (27 casos) y Murcia (32). "Estamos en una muy buena situación pese al aumento de casos de hoy", ha indicado.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, 857 personas han sido ingresadas en alguno de los hospitales de las islas y, de ellas, 149 precisaron cuidados intensivos. Ahora mismo hay 423 personas hospitalizadas, 83 de ellas en la UCI. El número de profesionales positivos con el virus a día de hoy es de 164 y 253 están en vigilancia activa.

En las residencias de personas mayores, se han localizado 18 casos nuevos de contagiados: siete usuarios (ninguno de Oasis o de Domus Vi, los dos centros intervenidos por la administración pública) y 11 trabajadores (seis de Domus Vi, tres de Oasis y el resto de otros centros). En total en las residencias se han confirmado 378 casos de personas contagiadas de COVID-19: 271 residentes y 125 profesionales. La cifra de fallecidos con coronavirus en residencias de ancianos el martes llegó 36 personas. En la rueda de prensa de hoy miércoles no se ha proporcionado este dato.

En los centros de personas con discapacidad las cifras se mantienen. La única novedad es que de los 34 usuarios contagiados, la cifra de curados llega ya a los 21 pacientes.

Los datos de contagiados contabilizados están, como se ha dicho varias veces, por debajo de las cifras reales de expansión del virus. Para conocer la realidad, Balears trabaja, ha indicado Arranz, para confeccionar una lista de casos posibles: aquellas personas con síntomas leves a las que se les recomienda quedarse en casa y aislarse pero a las que no de momento no se les realizaba la prueba.

Comunidades como Andalucía ya han ofrecido una cifra estimada de casos posibles dado que el ministerio de Sanidad ha empezado a solicitar esta estimación a las CCAA. El representante de la conselleria de Salud ha explicado que han empezado a recabar la información, algo que implica a varias fuentes (los centros de salud, el 112...) .

"Estos datos nos interesan porque nos aproximarían más a la realidad", ha explicado Javier Arranz, que ha recordado que interesan también otros datos, como los que esperan obtener de los estudios de seroprevalencia anunciados (uno del ministerio de Sanidad que en teoría iba a empezar esta semana y otro autonómico que se pondrá en marcha cuando empiece el desconfinamiento) que servirán para conocer cuántas personas tienen anticuerpos y por tanto han pasado ya la enfermedad.

A nivel nacional, baja la cifra de fallecidos diarios con coronavirus. a 523, 44 menos que este martes, con lo que el total asciende a 18.579, pero los nuevos contagios han aumentado en 5.092, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y ya suman 177.633.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO