El ministerio de Educación anunció ayer que este año todos los alumnos pasarán de curso de forma automática, salvo casos muy excepcionales.

Asimismo, tras la reunión de la ministra Celaá con las comunidades autónomas ayer se confirmó que, al margen de si hay vuelta o no a las clases presenciales, el curso finalizará en la fecha prevista (19 de junio en Balears). Las CCAA podrán abrir los colegios en verano para realizar sesiones de refuerzo y actividades lúdicas, posibilidad que la conselleria balear estudia.

La repetición de un alumno deberá argumentarse "de forma muy sólida", detallando "un preciso plan de recuperación" y la conselleria de Educacióndeberá autorizarla. Para los estudiantes que acaben etapa, "la titulación será lo habitual", añadió la ministra, abogando por "adaptar los currículos y los criterios exigibles normalmente". Podrán acordarse actividades extraordinarias de recuperación.

Todos los estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato promocionarán de curso, pero no con la misma nota.

Para la evaluación final el Gobierno opta por lo que planteaba la Conselleria: lo hecho en casa solo contará para subir nota. Los estudiantes podrán recuperar materias suspendidas los trimestres anteriores. La evaluación incluirá un informe personalizado de cada alumno y los déficits que puedan detectarse para diseñar los planes de refuerzo, que arrancarían el curso que viene (en el que se incorporarán los contenidos pendientes de este curso).

El Ministerio subraya la necesidad de contratar más profesorado, como reclamaba el sindicato STEI para atajar "una crisis educativa". Isabel Celaá también indicó ayer que se ha propuesto a las CCAA "flexibilizar el currículo y centrarse en los aprendizajes imprescindibles y las competencias esenciales".

El conseller Martí Marchmostró su apoyo "a las líneas generales propuestas por parte del Ministerio", aunque semanas atrás esta Conselleria veía "casi imposible" que se aprobara la promoción automática. Ayer Educación indicó que respaldan la propuesta puesto que, se aseguró, en Balears ya se considera la repetición como una medida excepcional y ahora "se considera totalmente imprescindible que sea todavía más excepcional".

También se acordó ayer que, salvo para los estudiantes de 2º de Bachiller, el curso acabará en junio, pase lo que pase con el desconfinamiento. Las autonomías podrán decidir abrir los colegios en verano para llevar a cabo sesiones de refuerzo y/o actividades lúdicas, como pedían entidades como las Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA).

Estas actividades estivales, según informó EFE, "pueden estar promovidas por otras administraciones u organizaciones, contando con voluntariado y en contacto con los centros y sus docentes".

March valoró que tanto Conselleria como Ministerio también coincidan en prestar especial atención al alumnado con dificultades para poder dar clases a distancia y adaptar las prácticas de la FP.

Consultados por este diario en días previos, el STEI y FAPA aplaudieron que lo trabajado en casa sirva solo para subir nota y defendieron potenciar los planes de refuerzo.

Respecto a la promoción automática, el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, Joan Xamena consideró que es una medida que falta al respeto a los alumnos que se han esforzado todo el curso y siguen haciéndolo estos días.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Profesores y padres aplauden que lo hecho en casa solo sirva para subir nota

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO