La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que el Govern ha acordado con patronales y sindicatos la recomendación de aplazar las subidas salariales de los convenios colectivos de hostelería, comercio y transportes durante un año.

Relacionadas

Armengol ha detallado que ese aplazamiento sería de un año en los plazos que fija cada uno de los tres convenios, que afectan en total a unos 200.000 trabajadores de las islas, en una rueda de prensa telemática tras una reunión de la mesa de diálogo social para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.

Armengol ha dicho ser consciente de que aplazar las subidas un año es "un esfuerzo tremendo de trabajadores y empresas" que busca "mantener vivas las empresas y los puestos de trabajo".

En el caso del Ah, pues el incremento previsto para este año que era de un 3,5% del computo total acordado en cuatro años, que era del 17% y se consideró una subida histórica a nivel nacional. En el sector del comercio y del transporte discrecional se aplaza la subida del 3% prevista para 2020 a 2021.

El otro punto importante del acuerdo entre Govern, sindicatos y patronales, según ha explicado la presidenta Armengol, es pedir al Gobierno central que se puedan alargar durante 6 meses los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y permitir que las empresas puedan pasar de causa mayor a motivos de bajada de la producción. Los de ERTE de causa mayor concluyen al finalizar el estado de alarma, mientras que los de descenso productivo se pueden prolongar durante seis meses más. "Ello nos permitiría mantener el tejido empresarial y garantizar a los trabajadores unos ingresos de unos 1.000 euros durante este tiempo, con la finalidad de abrir y reiniciar la plena actividad con todas las garantías de salud", ha asegurado la presidenta del Govern.

Armengol también ha anunciado que, en el caso de que el Gobierno de España rechace esta petición sobre los ERTE, el Govern de les Illes Balears se compromete a mantener las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores. Así también se evitará la descapitalización de las empresas y podrán reanudar su actividad en unos meses. Asimismo, la presidenta del Govern anunció la financiación de créditos para los sectores productivos. "Nuestra industria no es como la del metal, que pulsando un botón se vuelve a poner en marcha. El turismo dependen de muchos factores externos", ha aseverado la jefa del Ejecutivo.

Armengol dejó claro que la ecotasa no se iba a tocar, ya que va regulada por una ley propia. Habló de seguir manteniendo las restricciones y puertos y aeropuertos cerrados. Sobre el informe de la Fundació Impulsa, que recomienda volver a la actividad ante la pérdida de más de 600 millones y el 2% del PIB, Armengol dejó claro que "la prioridad en estos momentos es la salud de la ciudadanía".

"Sé que es un esfuerzo", ha dicho Armengol, quien ha destacado y agradecido la actitud de los sindicatos al adoptar esta recomendación de aplazar unos convenios que lograron con gran esfuerzo. "Esa lucha tiene su fruto, esos convenios que afectan a hostelería, comercio y transporte aplazan un año las subidas previstas", ha añadido.