En el día de ayer retornaron a su actividad laboral unos 60.000 trabajadores de sectores no esenciales de Balears, básicamente de la construcción, según los sindicatos. Se trata de empleados que se habían tomado el permiso retributivo recuperable decretado por el Gobierno y que ayer provocó grandes retenciones en las carreteras isleñas. Un retorno que comparten desde la patronal CAEB, pero del que discrepan el Govern, los sindicatos UGT y CCOO y la pequeña y mediana empresa de Mallorca (PIMEM).

El detonante de esta discrepancia es el informe de la Fundació Impulsainforme de la Fundació Impulsa, donde recomienda el levantamiento de las restricciones, ya que Balears arrastra una pérdida acumulada de 612 millones, cifra que equivale al 2% del PIB anual, por el coronavirus. Por ello, desde la patronal piden poner en marcha la economía con el único sector que lo puede hacer ahora: el de la construcción.

Sin embargo, desde los sindicatos, el Govern y también desde Pimem consideran que no hay que precipitarse. En este sentido, se manifestaba el secretario general de CCOO, José Luís García: "La situación económica es un desastre, pero hay que evitar precipitarse y provocar un rebrote del virus. Eso será aún peor". Desde CCOO denunciaron la falta de mascarillas y UGT hacía un llamamiento para que las empresas que no tuvieran protección para sus empleados paralizaran la actividad.

Jordi Mora, presidente de PIMEM, apuntó: "No somos favorables a reiniciar la actividad en los sectores no esenciales. Lo más importante para la salud y la economía es erradicar el virus". Oscar Carreras, presidente de Construcción de CAEB, señalaba todo lo contrario: "Se han consensuado medidas de protección únicas y, visto que el 80% del PIB procede del turismo que está paralizado, es necesario que nuestro sector tome el relevo temporalmente".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, reunió ayer a un grupo de expertos del comité de alerta para analizar las medidas del desconfinamiento. Creen que la apertura de puertos y aeropuertos debe ser lo último para mantener la contención de los contagios. Una vez abiertos, recomiendan controles sanitarios estrictos a los viajeros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO