La Federación de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha pedido al Govern que intervenga en todas las residencias privadas de ancianos en las que se confirme algún caso de infección por coronovirus, sin esperar "a que las cifras de afectados sigan creciendo sin control".

El sindicato denunció hace una semana, cuando se conmemoraba el Día de la Salud, la situación "crítica" en las residencias privadas de mayores de Baleares por sus "enormes dificultades" de personal para hacer frente al coronavirus y la falta de medios de prevención, ha recordado en un comunicado.

La FESP-UGT ha advertido de que el coronavirus puede propagarse "muy rápidamente" en las residencias y "en cuestión de horas, dispararse el número de contagios, lo que puede llevar a la saturación de las UCI en los hospitales", y ha añadido que la realización de test de detección rápida del virus han confirmado el aumento de contagios en estos centros.

UGT recuerda que antes de la pandemia ya reclamó un incremento de las ratio de personal establecidas por la administración en estas infraestructuras, por considerar que no garantizaban "cuidados de calidad". Denunció también que era un sector muy feminizado y con un índice de bajas laborales "muy elevado" por sobrecarga de trabajo.

Según el sindicato, dado que la Guía de prevención y control frente a la COVID-19 en residencias de mayores, dictaba el 24 de marzo que se suspendieran las visitas a centros sociosanitarios y las salidas, y que los primeros casos en las residencias ahora intervenidas por la Conselleria de Salud y el IMAS se detectaron el 29, "muy probablemente, estos centros se aislaron cuando el virus ya estaba dentro".

UGT recuerda que una orden del 23 de marzo, además de dar prioridad a las pruebas diagnósticas en residencias de ancianos, faculta a la autoridad competente de la comunidad autónoma a intervenir los centros "una posibilidad que no se debería desaprovechar", en opinión del sindicato, para evitar que se produzca en Baleares "lo ocurrido en la Comunidad de Madrid".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern interviene dos residencias privadas de Palma por su escalada de positivos
  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO