El Govern no hará cribajes masivos a todas las residencias de personas mayores. De momento ha hecho estas pruebas al 100% de la plantilla y los internos en 16 de los 55 geriátricos existentes en las islas. En total, ha realizado 4.000 pruebas PCR a usuarios de estas residencias y trabajadores.

Así lo indicó ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez. El PP había pedido en la mañana que se realizaran estas pruebas de forma generalizada en todas las residencias de mayores, tras los focos detectados en los últimos días en dos residencias privadas: Domus Vi y Oasis, ambas de Palma. En estos centros la situación ha llegado a tal punto, con muchos usuarios y trabajadores afectados, que el Govern los ha intervenido para garantizar una correcta atención a los internos.

Según los últimos datos, en las residencias se han detectado hasta 378 personas contagiadas de COVID-19: 264 residentes y 114 profesionales. La cifra de fallecidos con coronavirus en residencias de ancianos ha ascendido este martes a 36 personas, tres más que las que se contabilizaban el lunes, según datos del Govern. De los 264 internos que se han contagiado desde el inicio de la pandemia, 214 son casos que continúan activos y catorce han superado la enfermedad. En relación con los trabajadores, 102 son positivos activos y 12 han sido dados de alta ya.

Gómez indicó que los cribados masivos se realizan cuando se cree que puede haber riesgo para los usuarios. Por eso se han realizado ya en varias residencias públicas (como La Bonanova o en Oms-Sant Miquel, por ejemplo) y en privadas (Elena, Oasis, Domus Vi o Fonstana). Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, indicó que se realizará también en las residencias Seniors Inca y Seniors Pollença, al haberse detectado positivos entre algunos usuarios, así como en la residencia de Montuïri, donde un trabajador presenta síntomas compatibles con la COVID-19.

La mayoría de contagios en residencias se han producido en centros privados. En Balears hay 32 residencias privadas (todas en Mallorca) y 23 públicas (municipales, de los Consells y dos aún gestionadas por el Govern en Eivissa). En total estos centros tienen alrededor de 4.500 plazas. Las 32 residencias privadas de Balears se concentran todas en Mallorca y tienen un total de 2.510 plazas, de las cuales 850 están concertadas.

El Consell de Mallorca, a través del IMAS, es quien se encarga de supervisar e inspeccionar su labor y asegurarse de que cumplen las medidas establecidas para su funcionamiento. Respecto a las dos residencias intervenidas (Oasis y Domus Vi), el órgano insular indicó a este diario que se decidió actuar ya que estaban sobrepasadas por la situación. ¿Incumplían las normas del ministerio de Sanidad para evitar los contagios en las residencias? La institución indicó que ahora mismo la prioridad es dar respuesta a la crisis sanitaria y atender a los usuarios y que más adelante se valorará si incumplieron las directrices y deberían ser sancionadas.

En los centros para personas con discapacidad, ayer se contabilizaron dos positivos más entre profesionales. En total se han contagiado 34 residentes (tres han fallecido, 17 continúan activos y 14 se han curado) y 21 trabajadores (cinco se han curado ya).

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los tres fallecidos más jóvenes tenían un alto grado de discapacidad

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO