Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Salud tomará el control de más residencias privadas si los positivos se disparan

Detectan tres cuidadores contagiados de la Fontsana de Palma y se decretan pruebas masivas a todos los residentes de otros tres geriátricos

Residencia de ancianos de Fontsana, donde se han detectado tres positivos en cuidadores. manu mielniezuk

Las residencias de personas mayores siguen siendo el principal foco de contagios en las islas. En estos momentos hay 365 personas afectadas: 214 usuarios positivos activos, 10 usuarios curados y 31 fallecidos; tres más que el pasado sábado. Por todo ello, la conselleria de Salud no descartó ayer tener que intervenir más residencias en el caso de que se disparen los contagios por coronavirus, tal y como se decidió con los geriátricos de Domus Vi y Oasis.

En la jornada de ayer se descubrió que en otra residencia privada, la Fontsana en Palma, había tres casos positivos, todos cuidadores y trabajadores.

Por este motivo se han decretado las pruebas masivas en estos centros geriátricos por parte de la conselleria de Salud del Govern. En el caso de la residencia Fontsanta, situada en la barriada de Son Armadans de Palma y cerca del castillo de Bellver, se realizarán hoy lunes. Tanto usuarios como trabajadores serán sometidos a pruebas para conocer si son activos del coronavirus.

Estos días también se están realizando pruebas masivas de Covid-19 a trabajadores y residentes de otros tres geriátricos de Mallorca. Es el caso de la residencia Bell Entorn de sa Pobla que se efectuaran también hoy. Ayer tuvieron lugar las pruebas en las residencias Seniors ubicadas en Pollença y también en PollençaInca. En estos momentos hay 23 residencias de ancianos con contagios por coronavirus en Balears, según los datos facilitados ayer por el Govern. La mayoría de ellas privadas, ya que en las públicas que gestiona el Consell solo se ha detectado un foco importante en la residencia Oms de Palma.

El portavoz del comité de Enfermedades Infecciosas, el doctor Javier Arranz, no descartó ayer que se tenga que intervenir en más residencias de ancianos por parte de la administración pública. "Todo dependerá de la evolución de los casos y del número de trabajadores y usuarios de los centros infectados, pero a día de hoy no tenemos otras residencias en riesgo de ser intervenidas", indicó Arranz. En este sentido, las pruebas masivas que se están haciendo a un número importante de geriátricos podrían determinar la medida drástica aplicada ya a las residencias Oasis y a la Domus Vi, con más de 30 positivos cada una de ellas.

105 cuidadores infectados

Una de las preocupaciones de Salud es el alto número de cuidadores de los centros geriátricos que se han infectado. Ya son 105 trabajadores positivos activos y 8 trabajadores curados en los geriátricos isleños. El incremento en las últimas horas es de una decena de casos entre cuidadores, más que entre los sanitarios que atienden a pacientes en los hospitales.

El doctor Arranz no quiso pronunciarse por los motivos de que la mayoría de contagios del Covid-19 se producen en residencias privadas. Sí que apuntó que las acciones que llevarán a cabo en las residencias intervenidas son el control sanitario y de protección, tanto de cuidadores como de usuarios, por médicos y enfermeras de familia; así como el apoyo de las UVAC. También indicó que en estos centros los contagios son mucho más fáciles al incrementarse los contactos directos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La buena nueva de la Bonanova: Apenas un 0,9% de contagios de un total de 716 personas
  • El Govern interviene dos residencias privadas de Palma por su escalada de positivos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats