Contrastar los mensajes con fuentes oficiales y, ante la duda, no difundirlos para cortar la cadena son las mejores herramientas contra los bulos que circulan estos días por internet. La Policía Nacional alerta sobre los peligros que esta práctica tiene en estos días de confinamiento.

El inspector Javier Martín, delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura de Policía Nacional de Baleares, ha emitido una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esta práctica. "Muchos ciberdelincuentes aprovechan estos mensajes para generar miedo y confusión sobre lo que va a ocurrir", subraya.

La mejor receta para combatir esta práctica, insiste el inspector Martín, es "contrastar con fuentes oficiales" para comprobar si se trata de realmente un bulo. También insta a "cortar la cadena" y no difundir mensajes sobre los que recae la sospecha de que su contenido puede ser falso.

En otras ocasiones se piden donaciones o ayudas para distintas causas, que luego resultan no ser ciertos. "Hay que desconfiar aunque aparezca con un logotipo oficial", subraya. Otro tanto ocurre con abrir determinados archivos adjuntos de mensajes en el correo electrónico. "Pueden inocular un virus al ordenador y coger la información al cabo de un tiempo", precisa.

En resumen, el inspector Javier Martín ensalza el "pensamiento crítico" como la mejor herramienta para desconfiar de todo lo que llegue al móvil en mensajes de Whatsapp o al correo electrónico y para verificar si se trata o no de un bulo.