La Policía Nacional y la Guardia Civil, en coordinación con las distintas policías locales del archipiélago, detuvieron entre el domingo y la madrugada de ayer a una docena de personas en Mallorca, once en Palma y una en Capdepera, por desobediencia a los agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, que establece el estado de alarma y las restricciones por la alerta sanitaria provocada por el coronavirus.

Así, en Palma, la Policía Local detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por vulnerar el confinamiento en su domicilio. Una ciudadana de 48 años fue sorprendida andando por las Avenidas al mediodía sin motivo justificado. Había sido denunciada tres veces por desobediencia.

Los agentes arrestaron también ayer al mediodía en el centro de la ciudad a un hombre de 30 años que trató de esquivar a los agentes. Intentó escapar corriendo pero fue interceptado, forcejeó y no tenía documentación. Por la mañana, otro ciudadano de 56 años fue localizado comiendo en las escaleras de la plaza Mayor. Había sido denunciado tres veces ya por desobediencia. Horas después, la Policía Local detuvo por la tarde a un hombre de 34 años frente al Palacio de Congresos. Había sido identificado media hora antes y le constaban seis actas administrativas y un arresto del pasado 10 de abril.

Por su parte, la Policía Nacional detuvo a otras siete personas en Palma. Dos ciudadanos de 46 y 54 años fueron arrestados el domingo al mediodía después de estar fumando y bebiendo alcohol en la calle junto con una mujer. Los dos hombres habían sido propuestos para sanción dos veces cada uno y la mujer acabó denunciada por desobediencia.

Un joven agresivo

Los agentes detuvieron al mediodía del domingo a otros dos hombres de 39 y 31 años que fueron sorprendidos andando en la calle General Riera y en el barrio de La Missió sin causa justificada. Por la tarde, un joven de 21 años fue arrestado en la zona de Foners tras reconocer que estaba dando un paseo. Poco después, la Policía Nacional detuvo a un conductor de 52 años en Son Castelló que intentó huir al ver a los agentes. Los funcionarios le intervinieron en su coche marihuana. Por último, un joven de 24 años fue arrestado ayer de madrugada en el barrio de Arxiduc tras ser sorprendido con otros dos fumando y bebiendo alcohol. El ciudadano se resistió y reaccionó de forma agresiva.

Por su parte, la Policía Local de Capdepera arrestó el domingo a un hombre que estaba en la calle y, al ver la patrulla, huyó. Momentos después fue localizado y detenido por desobediencia.