No queda claro si este verano habrá turistas extranjeros en las playas de Mallorca, puesto que la reapertura de las fronteras internacionales sigue siendo una incógnita. No obstante, mantener las medidas de seguridad, como el distanciamiento entre personas, incluso en la playa, parece algo más sólido, según apuntó ayer la ministra de Turismo Reyes Maroto en una entrevista publicada por El País.

"La evolución de la crisis sanitaria está siendo muy desigual en el mundo. El estímulo del turismo nacionalestímulo del turismo nacional va a ser lo primero, el turismo internacional costará más, dependemos de la evolución de la pandemia". Así hablaba ayer la ministra sobre la reapertura de las fronteras internacionales, un tema que no depende solamente de la evolución de la crisis sanitaria en el estado español, sino que "va a ir acompasado" según cómo se desarrolle la pandemia en los demás países, que "está siendo muy desigual en el mundo", señaló la ministra. El sector turístico, que el año pasado movilizó a 84 millones de extranjeros, sufrirá un fuerte "impacto negativo". Además, Maroto ya avanzó que "va a ser el [sector] que más tarde va a salir [de la crisis] por dos elementos: por la movilidad y por la confianza y la seguridad en el destino".

Precisamente, la seguridad y confianza en el país van a ser cuestiones clave a la hora de recuperar el flujo turístico. Ahora, según Maroto, hay que trabajar para reposicionar España en el ámbito de la seguridad. "El mensaje es que España es un destino seguro no solo porque tiene un buen sistema sanitario sino porque contamos con protocolos que van a evitar el contagio. La confianza en el destino es clave". Esto se conseguirá "dando certidumbre de que uno puede venir a España de vacaciones y volver sano", pero también señala que habrá que "garantizar, cuando se abra el turismo internacional, que la persona que venga a España sea una persona segura".

La ministra también explicó que las medidas de seguridad que los ciudadanos tienen que seguir durante esta crisis van a mantenerse "durante un tiempo", hasta que llegue la vacuna: "Vamos a tener que interiorizar lo que ya estamos haciendo ahora, el lavado de manos, el distanciamiento social... Incluso en las playas. Esos patrones estarán en nuestro día a día durante un tiempo".

Liquidez para el sector

Una de las preocupaciones de Reyes Maroto es que se pierda tejido empresarial relacionado con el turismo. Por esto, entre sus prioridades está "garantizar que el sector turístico tenga ayudas suficientes para aguantar más tiempo que otros sectores, que abrirán antes la persiana". Así, anunció que el primer real decreto estaba enfocado al turismo, y que se ha aprobado "el segundo tramo de los 20.000 millones del ICO, con foco en autónomos y pequeñas y medianas empresas, que copan el 90% de este sector. Es liquidez para que aguanten, que es lo que más nos preocupa".

Mientras se recuperan los mercados internacionales, desde el ministerio de Turismo van a apostar por sensibilizar a la población española "para que este año consuma España", algo que podría facilitar y agilizar la recuperación del panorama económico del ámbito turístico.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Mallorca afronta el reto de una temporada sin turismo internacional
  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO