Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Armengol mete la gamba con el huevo de Pascua

La presidenta del Govern, Francina Armengol, metió la gamba ayer en las redes sociales con un mensaje que terminó borrando por la...

Armengol mete la gamba con el huevo de Pascua

La presidenta del Govern, Francina Armengol, metió la gamba ayer en las redes sociales con un mensaje que terminó borrando por la gran cantidad de críticas que empezó a recibir. Justo antes de sentarse ante el ordenador para hablar con Pedro Sánchez en la dominical conferencia de presidentes autonómicos, Armengol lanzó un tuit que hablaba de "tradiciones de Semana Santa, lamentando que a raíz del coronavirus las tenía que vivir desde el Consolat.

Acompañaba el mensaje un bodegón montado por alguno de sus asesores, poco avezado en costumbres populares mallorquinas. La imagen era la del despacho presidencial en el Consolat de Mar con una empanada, un robiol y un huevo de Pascua en el centro. La empanada y el robiol bien, pero el huevo de Pascua es una tradición norteamericana que, si bien ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, nada tiene ver con la Semana Santa ni con las tradiciones ancestrales de Mallorca.

Así las cosas, el bodegón montado por el asesor fue motivo de burla en las redes sociales, hasta el punto de que el Govern decidió retirar el tuit.¿Tirón de orejas para el asesor?

La metida de pata del mensaje de la presidenta no acababa con el huevo de Pascua invadiendo la empanada y el robiol. En él se podía leer: "Un tast de Semana Santa abans de la Conf. de Presidents. Sab millor quan ho cuinam a casa, junts amb tota la família. Però mantenir les tradicions, encara que sigui des del Consolat....". En mallorquín no se utiliza la palabra sab, en todo caso té mes bon gust o és més bo. Se ve que el autor del tuit ayer no tenía su día y tradujo literalmente del castellano, colándose el sab de "sabor". Este fue otro de los motivos de la retirada fulminante del comentario de la presidenta que, casi con total seguridad, vino precedido del correspondiente tirón de orejas para el cargo de confianza despistado que lo publicó.

Jaume Font debería asesorar a Armengol sobre tradiciones mallorquinas

A la presidenta Armengol le gusta presumir de sus raíces pobleres. Su madre nació en esta localidad, pero en sa Pobla seguro que por Semana Santa no están muy arraigados los huevos de Pascua americanos como el que lució la presidenta hablando de tradiciones. En todo caso, que se lo pregunte a su amigo y pobler por excelencia, Jaume Font. El exlíder de El Pi sacó sus empanadas y el vino de la tierra, ensalzando el producto local y a los payeses en su mensaje de Pascua. Ni rastro de ninguna mona de Pascua en el tuit del pobler.

La presidenta de Balears tal vez debería fichar a Font como asesor en temas de tradiciones culinarias. Ahora que el pobler se ha retirado de la política activa podría evitarle metidas de gamba como la del bodegón que le montaron en el despacho del Consolat. Así Armengol también podría seguir presumiendo de arraigo pobler.

Compartir el artículo

stats