"Preferiríamos que los empleos no esenciales siguieran inactivos, pero tenemos que respetar la decisión del Gobierno. Es por esto que en Balears reabrirán con la máxima protección para sus trabajadores", apuntó ayer la presidenta del Govern balear en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, recordando que el Ejecutivo balear era contrario a la reapertura de actividades laborales no esenciales desde el 9 de abril. Por este motivo, en las islas, la reactivación de estas actividades económicas llega con medidas de seguridad añadidas a la normativa estatal, recalcó la presidenta. Un compendio de varios protocolos específicos que ya anunció el sábado el conseller de Trabajo Iago Negueruela.

Entre las demandas que Armengol explicitó ayer a Sánchez manifestó también la necesidad de que "se levanten todas las reglas" de restricción del gasto y que se permitan "deudas extraordinarias" para que las comunidades puedan ser más flexibles a la hora de encarar los costes directos y a las consecuencias de la crisis sanitaria. Así, mostró su confianza en que puedan salir acuerdos de la reunión convocada para la semana que viene por el Ministerio de Hacienda, que se reunirá con las carteras de Hacienda de cada comunidad autónoma. La finalidad es que se permita el uso de los remanentes de las instituciones y ayuntamientos insulares.

Pedro Sánchez accedió a considerar y escuchar las demandas de las comunidades autónomas para diseñar el plan de reconstrucción estatal, en el que también se prevé involucrar a los partidos políticos y los agentes sociales. En este sentido, Armengol también anunció su petición al Gobierno para elaborar un plan concreto dirigido a la recuperación del sector turístico.

Armengol, además, explicó que para fortalecer la protección de la ciudadanía el Govern ha comprado 80.000 test de anticuerpos. De estos, ya han llegado 20.000, la misma cantidad que le ha aportado el Gobierno central. Por otro lado, las pruebas diagnósticas tipo PCR, que son las más fiables, las ha adquirido con recursos autonómicos. Uno de los objetivos actuales del ejecutivo balear es hacer más tests.

Reparto de mascarillas

"Se tiene que reabrir con la máxima protección", subrayó la presidenta del Govern en relación al inicio de la actividad de los empleos no esenciales. Señaló, también, que está previsto que las fuerzas de seguridad repartan en los medios de transporte públicos de las islas más de 240.000 mascarillas.

La Delegación del Gobierno en Balears, asimismo, informó ayer de esta distribución de mascarillas, que se activará el martes y el miércoles en los principales nodos de transporte de la Comunidad Autónoma para aquellas personas que tengan que desplazarse en transporte público para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad. Se trata de una medida que se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos. Efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargarán del reparto.

Según informó Negueruela el sábado, las empresas tienen que garantizar a sus trabajadores el uso generalizado de mascarillas. Por su parte, Armengol explicó que el Govern está "haciendo lo posible y lo imposible" por proveerse de suficiente material de protección que se exige a las empresas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern obliga al uso de mascarillas en la vuelta al trabajo de los empleos no esenciales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO