El Sindicato Médico de Balears (Simebal) ha remitido un escrito a la gerencia de Atención Primaria del Govern donde critica que hayan pedido médicos y enfermeras voluntarios para acudir a las residencias de ancianos que han intervenidoresidencias de ancianos que han intervenido con un gran número de casos de coronavirus. El Sindicato Médico que dirige Miguel Lázaro recrimina al Govern que proceda a solicitar voluntarios sin hablar con los representantes sindicales y exige información y protección para estos sanitarios.

"La Gerencia de Atención Primaria continúa tomando decisiones unilateralmente y sin contrastarlas con los representantes del personal", apunta Simebal. También advierte que, dada la situación de la pandemia, "esta medida que ahora es para médicos voluntarios podría convertirse en un deber de los médicos de familia".

Ante esta situación, enumeran cuatro puntos que ellos consideran esenciales que El Ib-Salut cumpla para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo en condiciones en los centros geriátricos. El primero es que todo "el personal médico que acuda a prestar servicios en dichas Residencias esté informado de las condiciones de la misma, de sus labores y actividades a realizar dentro y fuera de la residencia, así como de los protocolos para proceder con esta población especialmente vulnerable". En el segundo punto reclaman "pruebas TCR y test de anticuerpos para constatar la inmunidad del personal que debe acudir a los geriátricos".

El tercer y cuarto punto hacen referencia a dotar a todo el persona sanitario de las máximas medidas de protección para trabajar con pacientes infectados de coronavirus y que la gerencia de Atención Primaria habilite a personal operativo las 24 horas para que los médicos puedan recabar apoyo, resolver dudas y atender a los problemas extraasistenciales que se produzcan.

CCOO ha reiterado en varias ocasiones que residencias como DomusVi "no cumplen con los protocolos".