La Agrupación Balear de Agencias de Viajes de las Islas Baleares (Aviba) ha propuesto al Gobierno que cuando levante las restricciones para viajar extienda a todos los españoles que visiten el archipiélago el descuento del 75 % en los billetes de avión para enlaces con la península que tienen los residentes en las islas.

La organización patronal, que prevé que el transporte aéreo y marítimo seguirá limitado hasta el tercer cuatrimestre de este año, plantea esta medida como incentivo para reactivar el sector turístico balear y del conjunto de España.

"El Estado cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado que en 2019 ascendía a 625 millones de Euros. Al estar suspendido el tráfico aéreo y marítimo esta partida está congelada, no se está utilizando, por lo que desde Aviba pensamos que sería muy positivo para impulsar nuestro motor económico que este descuento se hiciera extensivo a todo ciudadano español que quisiera viajar a territorios extrapeninsulares" explica en un comunicado el presidente de la asociación empresarial, Xisco Mulet.

Asegura que junto con asociaciones de agencias de Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón, integradas en la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Aviba trabaja en un proyecto de "intercambio turístico entre las comunidades autónomas".

Propone también que se destinen a subvencionar los viajes a las islas los fondos previstos para los viajes del Imserso que han quedado suspendidos.

Més pide el dinero del descuento

Por su parte, Més per Mallorca ha solicitado al Estado que transfiera a Balears el dinero ahorrado con el descuento de residente para así poder destinarlo a políticas sociales, sanitarias y económicas.

Según ha informado el portavoz adjunto de Més en el Parlament, Josep Ferrà, el Gobierno debería calcular el importe que habría destinado a los diferentes descuentos de residentes en trayectos aéreos y marítimos durante el estado de alarma y transferir este dinero al Govern.