Hay tradiciones que no se pueden perder, aunque se esté en confinamiento. Así lo consideran algunos vecinos de Maria de la Salut y Felanitx, que esta mañana del domingo de Pascua no han querido quedarse sin la llamada procesión del Encuentro, eso sí, la más sui generis que se recuerda.

Al estar prohibidas todas las celebraciones religiosas en público, debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, los vecinos de la calle Costa i Llobera de Maria se las han ingeniado para que dos copias en miniatura de Cristo resucitado y la Virgen María se 'encontraran' en el aire, con un sistema de hilos. No faltó la música, que en condiciones normales interpretaría la banda municipal.

En Felanitx, Pedro Vera y Guillem Puigserver, ambos integrantes de la banda municipal, han interpretado el Jofredi en un Encuentro muy peculiar. Han colocado dos estatuíllas de la Virgen y el Salvador sobre sendos robots de limpieza. El primero ha ido al encuentro del segundo, mientras los jóvenes tocaban la tradicional pieza del domingo de Pascua en Felanitx.

El Encuentro es una de las festividades más celebradas antaño en los pueblos de Mallorca: a primera hora de la mañana, en muchos casos, o antes de mediodía, en otros, tiene lugar una procesión con doble itinerario; por un lado desfila una imagen del Cristo resucitado, y por otra una de la Virgen María. En un momento dado, ambas procesiones se encuentran, rememorando el pasaje bíblico de la resurrección de Jesús. La escena, que se habría producido hoy en la mayoría de localidades de la Part forana, y en la catedral de Palma, se ha visto abortada por la pandemia, como el resto de procesiones de Semana Santa.