Las residencias de la tercera edad de Balears se han convertido en la principal preocupación de las autoridades sanitarias de las islas debido al aumento de casos. Casi la mitad de los 654 infectados activos por coronavirus en el archipiélago proceden de estos centros, ya que entre trabajadores y residentes suman 332 personas afectadas. La inmensa mayoría son residencias privadas y preocupan sobre todo dos de ellas situadas en Palma, Domus Vi y Oasis, que acumulan 177 positivos entre ambas desde que comenzó la pandemia en la comunidad autónoma. En total, respecto a los usuarios, hay 210 positivos activos, cinco curados y 26 fallecimientos (cuatro más que la última cifra publicada), según los datos aportados ayer por el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

En cuanto a los trabajadores, se registraron 87 positivos activos y cuatro curados en un total de 23 residencias de mayores afectadas. En Domus Vi había hasta ayer 29 profesionales y 57 residentes con el Covid-19 (91 casos en total) y en Oasis la cifra ascendía a 86, con 16 empleados y 67 usuarios. Arranz explicó que "no todos los centros están afectados por igual, pero es fácil que cuando en uno empieza a haber casos, se incremente de forma importante". El sindicato Comisiones Obreras denunció el jueves que la residencia Domus Vi registra una elevada cantidad de infectados entre la plantilla y que no se garantizan las condiciones de salud y seguridad, un hecho que la empresa negó.

El experto del comité afirmó que se está llevando a cabo por parte de la autoridad sanitaria un "seguimiento más cercano a estas dos residencias" para determinar si hay que adoptar alguna medida extra, como "valorar diferentes posibilidades de ayuda". Arranz no descartó la "medicalización" de los centros, aunque afirmó que siempre es mejor una atención sanitaria hospitalaria.

Por otra parte, la Guardia Civil y la Policía Nacional continúan llamando y visitando residencias de la tercera edad "para ponerse a su disposición ante cualquier necesidad" que les surja durante el estado de alarma. Los agentes están "en contacto permanente con estos centros y con otras entidades que tratan con colectivos vulnerables" con el fin de realizar un seguimiento periódico y llevar a cabo auxilios sanitarios", según informó Delegación de Gobierno.

Las públicas, un oasis

Todo puede cambiar en cualquier momento, pero una vez que ya hemos pasado el pico de la pandemia por coronavirus, las residencias públicas para personas mayores gestionadas por el Consell se mantienen con una cifra baja de contagios. Un total de 837 personas viven en las cinco residencias 100% de gestión pública de las que se encarga el IMAS y de momento se han contado 27 positivos y han tenido lugar tres fallecimientos.

Según documentación a la que ha tenido acceso este diario, a fecha de ayer en la Llar d'Ancians, de Palma (donde viven 249 personas mayores y trabajan 280 profesionales), se han realizado 28 pruebas por sospechas y ninguna ha dado positivo. En la Huialfàs, de Sa Pobla (con 44 residentes y 50 trabajadores), se realizaron dos pruebas a usuarios, pero tampoco se ha localizado ningún caso. En la Bartomeu Quetglas, de Felanitx, viven 110 personas mayores y trabajan 133 empleados, y se han realizado dos pruebas pero tampoco se ha encontrado ningún caso positivo.

La residencia de La Bonanova es una de las más grandes de España, pero se realizó un cribaje completo a sus casi 330 usuarios y sus 392 trabajadores y la tasa de contagiados no llega ni al 1%. En esta residencia, como ya informó este diario, se localizaron tres positivos entre los residentes, que fueron trasladados al hospital. Uno de ellos no logró superar la infección y forma parte de la lista de fallecidos. Entre los trabajadores se localizaron cuatro casos y uno ya ha sido dado de alta.

También en Palma, la residencia de Oms-Sant Miquel es en la que se ha registrado más incidencia de casos. También se ha hecho un cribaje a todo el personal y a todos los usuarios. Entre sus 96 residentes confirmaron 12 positivos: dos fallecieron, cinco se han recuperado y ya han sido dados de alta, y otros cinco continúan aislados. La plantilla está conformada por 174 profesionales, de los que ocho han dado positivo en coronavirus: uno ya se ha recuperado y otros siete continúan aislados como 'casos activos'.

Estas son las cifras de las residencias públicas gestionadas por el Institut Mallorquí d'Afers Socials, que no incluyen los datos de las 11 residencias concertadas por el IMAS ni las llars para promover el fomento de la autonomía (Av. Argentina; Reina Sofia; Felanitx; Llucmajor; Manacor).