La pandemia de coronavirus y el estado de alarma decretado para luchar contra ella impide este año la tradicional presencia de los reyes en Palma el domingo de Pascua y les hace permanecer durante la Semana Santa en el Palacio de la Zarzuela al igual que al resto de miembros de la Familia Real.

Don Juan Carlos y doña Sofía iniciaron esa tradición de pasar en Baleares parte de la Semana Santa, y aunque los días de estancia en la capital balear se han ido reduciendo, ha sido constante su presencia o la de los reyes Felipe y Letizia y sus hijas en la misa oficiada en la catedral de Palma cada domingo de Pascua. Una misa que en esta ocasión ni siquiera va a celebrarse ya que el Obispado de Mallorca informó de que, al igual que otros actos litúrgicos de estos días, se cancelaba debido al COVID-19.

Será por tanto la primera vez en décadas que ningún miembro de la Familia Real estará en estas fechas en Palma, a donde han acudido todos los años Felipe VI, doña Letizia y sus hijas desde el relevo al frente de la Corona en 2014. Ese año, aún como príncipes, asistieron junto a las infantas Leonor y Sofía, los reyes Juan Carlos y Sofía y la infanta Elena. Al año siguiente, en 2015, lo hicieron por vez primera como reyes junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía. No estuvo presente don Juan Carlos, pero sí la reina Sofía.

Los mismos protagonistas de la Familia Real acudieron a la catedral de Palma los dos años siguientes, y don Juan Carlos se reincorporó a la foto de familia de ese evento en 2018. Con él de testigo las imágenes captaron un desencuentro entre la reina Letizia y doña Sofía a cuenta de una foto con la princesa de Asturias.

En 2019 y poco antes de que se conociera su decisión de dejar de participar en actos de carácter oficial, don Juan Carlos se ausentó de esa misa en la que la Familia Real estuvo representada por el resto de quienes asistieron el año anterior.

La actual Semana Santa de los reyes, al igual que la de millones de españoles, es bien distinta a la habitual y con la movilidad reducida para intentar frenar la pandemia.

Durante los últimos días, como vienen haciendo desde hace semanas, han hablado con representantes de diversos sectores de la sociedad, entidades de carácter social y responsables de centros sanitarios para interesarse por su situación en estos momentos difíciles.

Además, el rey continúa en contacto continuo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y mantiene reuniones periódicas en el Palacio de la Zarzuela con diversos ministros para recibir información directa de la repercusión de la pandemia en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

La Casa Real ha ido informando de todo ello y ha distribuido imágenes de esas reuniones y de las videoconferencias que están protagonizando don Felipe y doña Letizia.

Sin embargo, desde el inicio del estado de alarma no ha habido ninguna imagen de don Juan Carlos ni doña Sofía, ni tampoco de la princesa de Asturias y su hermana, que permanecen en el Palacio de la Zarzuela.

La última vez que se las vio en un acto público fue el 3 de febrero, cuando acudieron junto a sus padres al Congreso para asistir a la sesión solemne de apertura de la XIV legislatura. El pasado 9 de marzo, antes del cierre escolar debido al coronavirus, asistieron a clase en su colegio después de que la Comunidad de Madrid confirmara que un alumno del centro se había contagiado por el COVID-19.

La pandemia obligó a doña Letizia a guardar cuarentena en el Palacio de la Zarzuela, ya que aunque había dado negativo en el test que se realizó junto al rey, se aconsejó que se aislara unos días tras haber estado en contacto poco antes con alguna persona contagiada como la ministra de Igualdad, Irene Montero.