La conselleria de Salud y el Consell de Mallorca asumieron ayer la gestión, interviniendo directamente el control, de dos residencias de ancianos privadas de Palma donde se han producido 180 contagios de coronavirus de trabajadores y residentes, 7 de los cuales han fallecido. Esta decisión, según explicó ayer la consellera Patricia Gómez, se ha adoptado tras comprobar que las acciones llevadas a cabo por estos centros con el fin de controlar la propagación de la enfermedad han "resultado insuficientes" y que un elevado número de residentes y trabajadores han dado positivo en las pruebas diagnósticas que se han efectuado en los dos geriátricos.

En concreto, hasta el día de ayer, en la residencia Oasis se habían detectado 71 residentes contagiados de los 106 internos, 3 de los cuales han fallecido. También hay 18 cuidadores contagiados. En la residencia DomusVi Palma, con 218 usuarios, 61 residentes han dado positivo por coronavirus y 4 de ellos han muerto. Asimismo, 30 profesionales se han contagiado; uno de ellos ya se ha curado.

Entre las medidas que se han adoptado para intentar atajar el brote en estos geriátricos destaca el envío inmediato de médicos y enfermeras de Atención Primaria para supervisar la situación sanitaria. Por su parte, desde el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) del Consell asumirán la gestión de estos centros para adoptar medidas efectivas de protección y aislamiento, tanto de usuarios como de trabajadores.

Patricia Gómez explicó que a partir de este momento ambas residencias pasarán a ser "dirigidas y coordinadas por funcionarios públicos durante la vigencia del estado de alarma, sin perjuicio de que se pueda modificar o revocar esta decisión". El personal, incluidos los directivos de estos dos centros, estarán bajo la tutela de la administración, según aseguró la titular de Salud.

En estos momentos, en las residencias geriátricas de las islas hay 348 contagiados, 16 más que ayer y 209 activos, 99 trabajadores contagiados y dos fallecidos en las últimas 24 horas. Las residencias de la tercera edad de Balears se han convertido en la principal preocupación de las autoridades sanitarias de las islas debido al aumento de casos de coronavirus. Casi la mitad de los infectados activos por coronavirusinfectados activos por coronavirus en el archipiélago proceden de estos centros, ya que entre trabajadores y residentes suman 348 personas afectadas y los fallecidos ya alcanzan a las 26 personas.

En las islas, entre públicas, concertadas y privadas, hay 112 residencias y centros tutelados en los que viven unas 5.500 personas. El doctor Arranz apuntó que el porcentaje de contagios en estos centros está en torno al 4%. La consellera Gómez reconoció que en estos momentos los centros gerátricos son una de sus "principales preocupaciones".

Control telefónico de los mayores

Por otra parte, la conselleria de Servicios Sociales que dirige Fina Santiago ha realizado ya el control telefónico de 14.749 ancianos dependientes en las cuatro islas para supervisar su estado de salud, si tienen compañía y que tienen cubiertas sus necesidades de alimentación y medicamentos durante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Se han hecho 26.165 llamadas, de las cuales 11.040 se han realizado en Mallorca, a personas mayores que no viven en residencias ni tienen servicio fijo de teleasistencia.