La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre de 41 años en Platja de Palma por incumplir las restricciones impuestas por el estado de alarma decretado a raíz del coronavirus (COVID-19) y enfrentarse a los agentes con una sartén.

El hombre fue interceptado tras huir corriendo de los funcionarios y saltar a una finca. Se enfrentó a los agentes con una sartén que llevaba en la mano e hizo caso omiso de sus indicaciones hasta que acabó arrestado.

Esta fue una de las diez detenciones que se produjeron entre el pasado viernes y la madrugada de ayer sábado en Balears. En concreto, se ha detenido a ocho personas en Palma, una en Eivissa y otra en Maó.

Además, a mediodía de ayer la Policía Nacional detuvo en Maó a un hombre con cinco denuncias anteriores por desobediencia que estaba en la calle y explicó que había salido de su domicilio varias veces ese día para comprar.

En Eivissa fue arrestado de madrugada un hombre, también expedientado por vulnerar el confinamiento tres veces previamente, a que fue sorprendido con una escalera y bolsas con ropa que, según explicó, había sacado de un contenedor.

La Policía Local de Palma arrestó ayer un hombre que estaba en una parada de autobús sin causa justificada y que ya había sido denunciado por desobediencia tres veces, a una mujer con dos denuncias previas, a otro hombre con siete actas administrativas por la misma causa que, además, estaba ebrio e impedía el acceso a los vecinos de un edificio, y un joven con cuatro sanciones por infringir la orden de confinamiento.

También en Palma, la Policía Nacional detuvo a cuatro hombres por motivos similares. Dos de ellos estaban sin causa válida en la calle con seis y dos denuncias previas.

Otro fue detenido tras huir de los agentes que le sorprendieron deambulando por la Playa de Palma, a quienes se enfrentó esgrimiendo una sartén, y el último huyó con una moto para evitar ser multado y también acabó arrestado.

Cabe destacar que la Guardia Civil y la Policía Nacional, en coordinación con las policías municipales, han levantado hasta ayer 8.724 actas de sanción por incumplir las restricciones establecidas desde que el 15 de marzo entró en vigor el estado de alarma por el coronavirus.

Las denuncias de Balears son 7.936 y representan el 1,7 % de las 453.023 impuestas en el conjunto de España. Desde el pasado viernes, los agentes de los distintos cuerpos han levantado en Balears 788 actas administrativas por desobediencia, 267 en Palma, por vulnerar el confinamiento domiciliario establecido como norma general. La mayoría de estas infracciones se impusieron a ciudadanos que se encontraban en la vía pública sin causa justificada y no atendieron a las órdenes de los funcionarios policiales. Estas denuncias pueden acarrear multas de 600 a 30.000 euros, según la vigente Ley de Seguridad Ciudadana.

Localizado un hombre de 83 años

Por otro lado, soldados del Regimiento Palma 47 y agentes de la Guardia Civil localizaron anoche a un hombre de 83 años que se había desorientado y figuraba como desaparecido desde por la tarde.

"El ciudadano fue hallado sano y salvo cuando caminaba por la carretera de Muro a MuroSineu, ha explicado la misma fuente.

La operación puesta en marcha para controlar el tránsito de personas por las carreteras supuso ayer la identificación de unos 4.000 ocupantes de 3.500 vehículos en diferentes puntos de la red viaria de Balears.