La pandemia del coronavirus se relaja en Balears y la consellera de Salud, Patricia Gómez, habló ayer de resultados esperanzadores. En las islas, según confirmó el Ministerio de Sanidad, hay 648 casos positivos activos de Covid-19, es decir, 6 menos que ayer. Por otra parte, 757 personas se han curado, lo que implica 20 más que en la última jornada. Cabe destacar que la cifra de curados ya representa más del 50% del total de positivos que se han detectado desde el inicio de la pandemia. Ello indica la mejoría y la esperanza expresada por la consellera Gómez. Ayer fueron 19 los contagiados, lo que supone solo un aumento del 1,3% y en las UCI hay 133 personas menos que hace unos días.

El dato negativo de ayer fue que se confirmaron 5 nuevas defunciones, dos de ellas en centros geriátricos, y el total acumulado es de 102 muertos por la pandemia. Hasta el momento, se han registrado 1.507 casos positivos, 19 más que ayer, lo que representa solo un incremento del 1,3%. Un dato a tener en cuenta es que de los 19 casos positivos de las últimas 24 horas, 16 son en residencias de la tercera edad. El número de sanitarios infectados se sitúa en 177, una cifra que representa el 1,1% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 288 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios y hospitales, el 19% del total de los 1.507 casos que se han detectado en Balears hasta ahora.

La consellera Gómez, que compareció junto al portavoz del Comité de Enfermedades Infeccionas, Javier Arranz, no quiso pronunciarse sobre si estos resultados a la baja de la pandemia podrían permitir adelantar la apertura del confinamiento en Balears. Aseguró que "se deben seguir criterios y medidas de seguridad" y recordó que las islas pidieron alargar el Estado de Alarma para poder salir antes de esta situación.

La situación en los hospitales de Mallorca es que continúan 393 personas hospitalizadas, de las que 74 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI). El resto de personas, 655, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UAC).

En Menorca, hay 17 personas hospitalizadas (6 en UCI). También hay 29 personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son 49 las personas hospitalizadas (13 en UCI). Otras 33 personas reciben atención de las UVAC.

El doctor Javier Arranz reconoció ayer la inquietud por el relajamiento al terminarse las prohibiciones de acudir al trabajo, que calificó de "un riesgo". Al mismo tiempo señaló que en "algún momento hay que reactivar actividades productivas y hay cuestiones económicas que también se deben tener en cuenta".

Vox

El grupo parlamentario Vox dirigirá el próximo martes una carta al Tribunal Superior de Justicia de Baleares para solicitarle que "investigue el número real de muertes" de enfermos de COVID-19. El líder del partido derechista en Balears, Jorge Campos, sostiene en un comunicado que esta investigación es precisa por "la falta de transparencia del Govern balear con los datos de fallecidos por coronavirus en las islas". Esta iniciativa sigue la línea de la anunciada ayer por Vox en el Congreso, que hará la misma solicitud a al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por considerar "irreales" los datos que está difundiendo el Gobierno.