Los abogados de Mallorca, ante la falta de actividad judicial debido a la declaración de emergencia sanitaria, han elaborado un comunicado conjunto para solicitar que también se beneficien de las ayudas públicas, porque estas últimas semanas su nivel de ingresos, no así de gastos, es prácticamente nulo.

Según este comunicado, un gran porcentaje de los profesionales de la abogacía no son trabajadores por cuenta ajena, ni tampoco autónomos que cotizan en el régimen especial. Estos profesionales realizan sus cotizaciones a través de la Mutualidad de la Abogacía y en el decreto por el que se declara el estado de emergencias, no se tuvo en cuenta esta circunstancia.

Los abogados de Palma señalan que el colectivo ha quedado “en una situación de desprotección”, ya que estas semanas tienen que hacer frente a numerosos gastos fijos, como por ejemplo el pago del alquiler del despacho, la factura de luz y agua, así como el abono de los impuestos y de la cuota de la Mutualidad de la Abogacía. Frente a estos gastos, no reciben ningún tipo de ingreso, una situación que se puede prolongar durante varios meses.

Ante esta dramática situación los abogados, que dirigen pequeños despachos, defienden que tienen derecho a recibir la misma o similar ayuda, que el resto de trabajadores que pueden acceder a las prestaciones por su condición de autónomos. El colectivo aclara que no se trata de ayudar a la Mutualidad de la Abogacía, sino de que los letrados puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de ciudadanos, y que también dispongan de ayudas públicas, como lo han hecho otros colectivos de trabajadores.

Se recuerda que la abogacía está cumpliendo con las obligaciones que están marcadas por la ley, y continúa su trabajo de asistencia a detenidos a través del turno de oficio, así como intervención en causas con preso y que acuden con frecuencia al juzgado “sin la debida protección al virus y con verdadera protección”.

Exigen alargar el plazo de la renta

Asimismo, en otro comunicado, los abogados exigieron alargar el plazo para la presentación de la declaración de la renta ya que, ante el estado de alarma, los contribuyentes tienen dificultades para cumplir en el plazo con sus obligaciones tributarias.