Todo puede cambiar en cualquier momento, pero una vez que ya hemos pasado el pico de la pandemia por coronavirus las residencias públicas para personas mayores gestionadas por el Consell se mantienen con una cifra baja de contagios. Un total de 837 personas viven en las cinco residencias 100% de gestión pública de las que se encarga el IMAS y de momento se han contado 27 positivos y han tenido lugar tres fallecimientos.

Según documentación a la que ha tenido acceso este diario, a fecha de hoy en la Llar d'Ancians de Palma (donde viven 249 personas mayores y trabajan 280 profesionales) se han realizado 28 pruebas por sospechas y ninguna ha dado positivo. En la Huialfàs de Sa Pobla (con 44 residentes y 50 trabajadores) se realizaron dos pruebas a usuarios, pero tampoco se ha localizado ningún caso. En la Bartomeu Quetglas de Felanitx viven 110 personas mayores y trabajan 133 empleados, se han realizado dos pruebas pero tampoco se ha encontrado ningún caso positivo por coronavirus.

La residencia de La Bonanova es una de las más grandes de España pero se realizó un cribaje completo a sus casi 330 usuarios y sus 392 trabajadores y la tasa de contagiados no llega ni al 1%. En esta residencia, como ya informó este diario, se localizaron tres positivos entre los residentes, que fueron trasladados al hospital. Uno de ellos no logró superar la infección y forma parte de la lista de fallecidos. Entre los trabajadores se localizaron cuatro casos positivos, uno ya ha sido dado de alta.

También en Palma, la residencia de Oms-Sant Miquel es en la que se ha registrado más incidencia de casos. También se ha hecho un cribaje a todo el personal y a todos los usuarios. Entre sus 96 residentes confirmaron 12 positivos: dos fallecieron, cinco se han recuperado y ya han sido dados de alta, y otros cinco continúan aislados. La plantilla está conformada por 174 profesionales, de los que 8 han dado positivo en coronavirus: uno ya se ha recuperado y otros siete continúan aislados como 'casos activos'.

Estas son las cifras de las residencias públicas gestionadas por el Institut Mallorquí d'Afers Socials, que no incluyen los datos de las once residencias concertadas por el IMAS ni las 'llars' para promover el fomento de la autonomía (Av. Argentina; Reina Sofia; Felanitx; Llucmajor; Manacor).

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca
  • Las residencias de mayores empeoran y suman 42 nuevos casos en un solo día

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO